repercusiones del escandaloso caso

Indignación en la redes por el portero falsamente acusado de violación en La Bebida

Tras el fallo de la Justicia que absuelve al hombre que estuvo preso por una mentira, usuarios de Facebook apuntan contra la mentor denunciante.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 16:43

Siempre las redes sociales se prestan para que un gran número de personas opinen sobre los temas que son noticia y en esta oportunidad, después de que Tiempo de San Juan diera a conocer que el portero de la escuela de La Bebida fue sobreseído por la Justicia tras ser acusado de violar y embarazar a una menor, la indignación de los usuarios fue el denominador común. 

Algunos comentario más agraviantes y otros menos violentos y más reflexivos, Facebook fue el espacio en el que los sanjuaninos opinaron tras la resolución de un caso escandaloso. A fines de 2018, el hecho fue mediático ya que una alumna señalaba directamente contra un integrante del personal de un establecimiento educativo como agresor sexual y lo culpaba por dejarla embarazada. Esto tuvo un gran impacto en la opinión pública y hoy, con el diario del lunes, más de uno salió al cruce. 

En efecto, la menor de 14 años que tuvo familia los primeros días de febrero -por alguna razón- había inventado la historia de abuso dentro de la escuela y por ello el acusado pasó más de dos meses tras las rejas. En enero último, el juez Benito Ortíz le concedió la libertad aunque aún bajo sospechas y, finalmente, este martes fue notificado en Tribunales, en el Primer Juzgado de Instrucción.

En líneas generales, lo que se plantea en el clamor popular tiene relación directa con todas aquellas personas que juzgaron antes de tiempo, incluso antes que la misma justicia, con la condena social.

Otros de los aspectos señalados en las repercusiones se relaciona con que no habría un respaldo para el denunciado cuando este resulta inocente. A pesar de que se "es inocente hasta que se demuestre lo contrario", el desarrollo de los procesos judiciales y el tiempo real de las personas, en la mayoría de los casos, no son ecuánimes y por eso el mientras tanto se vuelve una tortura para los vinculados a una causa penal, más aún si no tienen culpa y es esto lo que despertó el rechazo de quienes opinaron.     

Es importante aclarar que los tiempos, en este caso particular, se extendieron debido a que la menor estaba embarazada y era un riesgo realizar una prueba de ADN durante los 9 meses, esa misma que echó por tierra la versión de la adolescente y que se llevó adelante una vez nacida la criatura. 

 

Comentarios