Repercusiones

El alumno que repartió preservativos, crítico con la implementación de la ESI

Facundo, que recibió una sanción en su escuela luego de intentar repartir profilácticos y dar información sobre educación sexual, dijo que la aplicación sólo en 14 escuelas le cayó 'muy mal'. Además, contó cómo sigue su cruzada para que otros chicos de su edad se cuiden más.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 16:13

En 2019 algunas escuelas de la provincia comenzarán a implementar la Educación Sexual Integral. Si bien en un principio habrá 14 escuelas en cinco departamentos que contarán con la enseñanza, la polémica no tardo en instalarse ante las repercusiones en esta primera etapa. Facundo Oropel, el alumno de la Escuela San Martín que fue noticia por distribuir preservativos con panfletos sobre educación sexual a los alumnos de la escuela y fue sancionado, opinó al respecto. “Me cayó muy feo la noticia, porque actualmente la educación sexual está en manos de la iglesia católica y es totalmente contraproducente”, dijo y sostuvo que “todos los jóvenes tienen derecho a educación sexual, porque toda la juventud tiene que cuidarse, no solamente los que van a algunas escuelas” .

Facundo fue sancionado a mediados del 2018 por las autoridades de la escuela San Martín, que exigieron con presencia policial que el joven entregara los preservativos y el material informativo del Ministerio de Salud que estaba distribuyendo. En tal sentido, la sanción que se implementó después de varias idas y vueltas, fue que el alumno colaborara en un taller de educación sexual en el colegio. “Fue una sola clase y después lo cancelaron por que no estaba autorizado por el Ministerio, era muy bueno el taller porque tenía una postura integral pero duró una sola vez” afirma el joven, que de todas maneras continuó con la entrega de preservativos y panfletos en otros centros educativos.

Según la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150 con las respectivas adhesiones provinciales, se establece que solo los docentes capacitados pueden dar los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación. Pero situaciones como estas hablan de la necesidad imperante que existe entre jóvenes que, como Facundo, ven la necesidad urgente de que se empiece a instruir a los jóvenes en materia sexual y reproductiva en los distintos establecimientos educativos.

Comentarios