Educación

Graciela López: “Peligra el comienzo de las clases”

Así lo sostuvo la Secretaria  General de UDAP en la previa de las negociaciones de paritarias que están previstas para el miércoles 27 de febrero. La gremialista culpa al contexto nacional y pone en jaque el inicio de clases previsto para el 6 de marzo en la provincia.
martes, 26 de febrero de 2019 · 13:00

Este miércoles 27 se dará inicio a una de las negociaciones que mantendrá expectante a más de un trabajador, ya que el Gobierno Provincial se reúne con los gremios docentes para discutir la apertura paritaria. En este sentido la Secretaria General de Udap en San Juan, Graciela López, pasó esta mañana por el despacho del Ministro de Educación y si bien no quiso dar detalles de cuál será el piso de la negociación salarial, advirtió que “peligra el comienzo de las clases en la provincia por el contexto nacional de la gestión de Macri”.

“El gobierno de Macri no quiere reconocer la paritaria nacional, vamos a decidir recién mañana la posición que tomaremos en la provincia. La realidad va más allá de la paritaria nacional, es por la defensa de la jubilación docente” sostuvo en referencia al paro anunciado por CTERA para los próximos 6 y 7 de marzo a nivel nacional.

Esta posibilidad se confirmaría el 28 de febrero, cuando se realice el congreso de secretarios generales de CTERA. En esa instancia, se anunciaría un paro nacional de 48 horas para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, que incluiría una movilización el 8 por el Día de la Mujer. De ese modo, la primera semana escolar podría quedar sin un solo día de clases en muchas escuelas, ya que el lunes 4 y el martes 5 son los feriados de Carnaval.

Desde el Ministerio de Educación tampoco quisieron adelantar cuáles serán las propuestas que brindará el oficialismo ante este panorama. Quien lidera la cartera de educación, Felipe De los Ríos, afirmó que “primero  vamos a escuchar cuáles van a ser los requerimientos, recordemos que enero y febrero son los únicos meses que quedaron fuera de la cláusula gatillo, ya que hasta diciembre llegamos con la actualización salarial”. Además  sostuvo que “ellos han hecho propuesta con la temática salarial que  lógicamente es la primera, pero no sería correcto de mi parte adelantar alguno de los puntos porque son parte de la negociación”.

Comentarios