FNS 2019

El análisis del espectáculo final bajo la óptica de especialistas sanjuaninos

Tiempo de San Juan entrevistó a 15 personajes del mundo artístico sanjuanino para que dieran su opinión sobre el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 20:00

Luego de que se pusiera en escena el espectáculo final de "El Calor de lo Nuestro" ante miles de espectadores sanjuaninos y turistas, Tiempo de San Juan consultó a quince personajes del ambiente artístico local. La mayoría quedó fascinada con la cantidad de recursos que fueron desplegados en el escenario, mientras que otros fueron bastante críticos con la obra final de la Fiesta Nacional del Sol.

Katy Martínez (Labriegos)

“Todo se resumen en cuatro palabras: fue un espectáculo superlativo”.

Rafael Andrada (Estilista y asesor de imagen)

“El despliegue es increíble. La cantidad de artistas en escena es única. La tecnología, vestuario y música estuvieron increíble, pero la historia no me gustó”.

Ana Paula Zabala (Ex Reina del Sol)

“Me gustó la puesta en escena. Como siempre se cuenta con muchos recursos artísticos, muy buenos actores, bailarines, etc. El guion, por su parte, me precio bastante simple y sencillo. No encontré demasiados puntos en los cuales sentirme identificada como sanjuanina, quizás tenía demasiadas expectativas por el tema de este año.

En cuanto a la elección de las Reinas, la vi muy deslucida a la presentación. No hicieron ninguna coreografía y show como años anteriores, a las Reinas (Jocelyn y Florencia) las presentaron sólo al final y a las candidatas una sola pasada. Creo que eso se tradujo en la emoción y en los aplausos con los que la gente siguió la elección, votación y coronación”.

Ariel Videla (Productor de espectáculos)

“El espectáculo final me pareció muy bien narrado y entendible. Eso es muy importante porque muchas veces ha habido espectáculos finales en los que la gente no entendió lo que quería narrar el autor del guion. Realmente me pareció muy divertido. Me gustó mucho la banda sonora de Martín Ferres y que el sonido estuviera en 3D. Pulgar para arriba totalmente para este fiesta”.

Juan Carlos Carta (Director teatro)

“Lo vi por TV. Me parece que tiene fallas estructurales de guion. Fundamentalmente de puesta: mucho escenario vacío. Los actores, tanto los chicos como los grandes, muy buenos. Pero lo que hay que plantearse es si se quiere que la FNS pase por el teatro infantil. O por cualquier caso de teatro. Me parece que tiene que ser una fiesta, debido a su magnitud, que convoque a todas las artes. Se extrañó muchísimo la danza, ya sea folklórica, contemporánea, etc. No se puede rellenar sólo con pantallas semejante fiesta. Y trabajar mucho más en el guion, ya que ahí está todo. Y lo digo como aporte. Me parece que a nuestra fiesta hay que cuidarla mucho. Por todo lo que implica. Trabajo para todos, que nos representa, etc.

Si había una pericana, nunca la pensamos como la bruja malvada de Blancanieves de Walt Disney. Y es llamativo como no se menciona nada de esa época: ni los militares, ni los chocolatines Jack, ni Titanes en el ring, ni lo que significaba la palabra patria que devino después en Malvinas. Cuando hablo de fallas en guión me refiero a eso. Más contexto, info más detallada de la época, etc".

Fabián Noriega (Músico)

“Estuve dando vueltas por el predio y la verdad que lo que vi no me atrapó. Sí puedo decirte que el trato que le dieron a todas las bandas y a todos los artistas fue muy bueno”.

Agostina Perosa (Periodista y bailarina)

“Estuvo hermoso. Mucha pantalla y muy bien usada.

Giselle Fernández (Ex Reina del Sol)

“Me gustó mucho porque fue entendible, cosa que no me pasaba antes. Creo que le han dado un ‘touch’ más popular para la gente común, que por ahí no está tan relacionada con el ambiente artístico. La obra se entiende y genera emociones. Me gustó la temática y me sentí muy identificada con los niños. Fue muy atractivo para todos sentidos como el tema del agua del final, los aromas. Y me divertí mucho con el tema de las brujas en las cuevas de la Quebrada de Zonda, algo que siempre se ha dicho”.

Mercedes Rivero (Humorista)

"Creo que tratar la infancia en los 70 en San Juan, puntualmente en el año 72 ( antes del golpe de estado) se debe a un rescate de la inocencia poniendo énfasis en los miedos como una construcción cultural sanjuanina direccionada a los personajes míticos de la siesta. El argumento dentro de ese contexto quedó claro, no veo que haya un error en el guión estructural. También vi un homenaje a Oscar Kummel en ciertos personajes poéticos, el uso de lo aéreo y las sutilezas. Los niños recrearon muy bien la atmósfera de la infancia en los 70'. Después hubo otras escenas bien logradas pero que desviaron el hilo de la historia central. La música original con letra me pareció uno de los aciertos a destacar para desarrollar con mas extensión en ediciones futuras".

Jorge Porres (Licenciado en Teatro)

"La fiesta del Sol, a nivel realizativo ha cumplido con todas las espectativas que se habían planificado. Los audiovisuales que se han proyectado este año han sido muy superadores, los artistas que han trabajado ahí han hecho un laburo más profundo y de mayor calidad. El espectáculo fue integrador, lo único que se podría mejorares el argumento que reflejó algunas cosas más folklóricas de nuestra cultura sanjuanina que se podrían haber potenciado más. Tuvo algunos momenos donde el ritmo podría haber sido más dinámico pero es muy difícil sostener una obra de una hora y media. Sin embargo, no deja de ser espectacular e inigualable".

Milenka Rupcic (Actriz)

"Esta fiesta del sol ha significado un salto del calidad que abarca desde lo audiovisual, con gráficas mas llamativas e interesantes, hasta lo actoral donde los niños actores la rompen. Siempre los efectos que hacen a la construcción escénica del las fiestas pasadas han sido protagonistas, pero este año siento que se ha sabido pensar en cómo lograr un equilibrio entre los dos lenguajes."

Cristian Naranjo (Actor)

"Me pareció que se manejó muy bien lo escenográfico, lo audiovisual y los vestuarios. En la dramaturgia se podría haber sido más ambicioso, más allá de que fue interesante la apuesta de meterse con la siesta. Lo actoral me gustó mucho".

Luis Avila (Escritor)

"Me sorprendió gratamente la puesta en escena, fue un laburo enorme que tuvo muy buenos retornos a nivel prensa y que ha estado a la altura del enorme esfuerzo que ha tenido. Me pareció fabuloso la idea de representar la identidad sanjuanina con el calor".

Macarena Flores (Cantante de Pijama Party)

"Me gusto mucho sobre todo la participación de los chicos en la actuación, ¡unos genios! Tal vez siempre pensé que me gustaría mucho más que tuvieran los micrófonos y fuera hablado en vivo".

Yanina Valdez (Actriz)

"En ese momento me emocioné mucho y reconozco el trabajo de meses y la puesta en escena de tantos artistas que se comprometen en cada ensayo confiando en la propuesta de dirección y cumpliendo como trabajadores escénicos. En familia lo disfrutamos mucho ya que somos de cuatro generaciones diferentes y nos identificamos con algunos personajes".