Tensión y alerta

Estallido social en Chile: el dramático relato de una sanjuanina que vive en Santiago

Las manifestaciones contra el aumento del precio del subte y otras medias adoptadas por el gobierno nacional han aumentado su grado de violencia.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 16:08

Manifestación con un alto contenido de violencia se están produciendo al otro lado de la cordillera de los Andes. Algunas medidas adoptadas por el gobierno de Sebastián Piñera, principalmente la de la subida del subte, no han sentado nada bien a la población que decidió hacer uso de su derecho a protestar, pero en las últimas horas el tema se descarriló llegando al punto de tener que dictar el toque de queda para contener los acciones vandálicas.

En medio de esa contienda social se encuentra Susana Rodríguez, una sanjuanina que lleva décadas viviendo con su familia en Santiago, la capital del vecino país. Afortunadamente no le ha tocado protagonizar ningún enfrentamiento, pero sí convive con el desabastecimiento y el corazón en un puño cada vez que alguno de los miembros de su casa le toca salir a la calle a trabajar o hacer algún recado.

"La situación es muy tensa y difícil. En nuestra casa estamos con suministros suficientes para pasar este mal momento que se vive en Chile", relató en primera instancia Susana, haciendo hincapié en lo acertados que estuvieron a la hora de llenarse de provisiones.

En cuanto a cómo se han ido desarrollando los hechos, la sanjuanino expuso: "La gente empezó a manifestar su descontento por los aumentos del metro, de la luz, el mal funcionamiento de las AFP (jubilaciones). Primero empezaron con manifestaciones pasivas y se fue de las manos. Lamentablemente siempre aparecen grupos de violentos y delincuentes que se aprovechan. Ha habido saqueos, quema de autos y muchas cosas que escapan a una protesta por los derechos que tenemos".

"Las líneas de metros, que millones de personas usamos para ir a trabajar, van a tardar semanas y hasta meses en ser reparadas y ese coste lo vamos a pagar nosotros. Las familias estamos encerrados en nuestras casas y solo se sale a trabajar. Se están bloqueando algunos peajes con camiones. La gente ha sacado su parte más animal, la más baja en situaciones extremas", agregó Susana, antes de confirmar que los que no cuentan con provisiones "tienen que hacer cola en los supermercados, custodiados por militares, quienes los hacen pasar de a diez".

Comentarios