Platea local

El Joker, la bomba que vino a levantar la taquilla sanjuanina en temporada baja

El boom llegó a San Juan y en casi dos semanas se convirtió en el tercer film más visto detrás de Toy Story y Avengers Endgame.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 19:35

La risa del Joker. La inocencia del Joker. Los desbordes del Joker. Los discursos del Joker.  Un golpe de puño al corazón del espectador, que termina empatizando con un villano que representa a los despojados del sistema. Y amigos, quiénes en cierto punto no se han sentido fuera de esta enorme maquinaria que escupe desigualdades. Pero yendo de lleno al tema de esta noticia, Joker reventó la taquilla de los cines sanjuaninos, se convirtió en la tercera película más vista del año detrás de monstruos de vacaciones de invierno como Toy Story y Avengers Endgame. 

 

En la semana del estreno, en Play Cinema (Patio Alvear) se vendieron 4.048 entradas para ver el film protagonizado por el multifacético Joaquin Phoenix, en el Cinema Center (Hiper Libertad) 2.300 y en el CPM (Espacio San Juan) 1.500. Los números son muy buenos y continuaron replicando la tendencia a lo largo de la semana (con un leve descenso, como suele suceder después de los estrenos). 

Gustavo Vargas, de Play Cinema, charló con Tiempo de San Juan y explicó que el fenómeno de Joker es inusual a esta altura del año. Dijo que la segunda semana posterior al estreno el flujo de gente continuaba a altos niveles. 

Lo llamativo del dato es que a pesar de que la película no es un film de digestión fácil y de que se estrenó en una época del año en la que el cine no es la opción uno a la hora de salir, rompió los esquemas y reventó la taquilla. Toy Story y Avengers son cintas programadas para las vacaciones de invierno, temporada en la que crece la cantidad de espectadores. A nivel mundial la película lleva recaudados más de 500 millones de dólares y el presupuesto para su realización fue de 55 millones. 

 

 

Miles de especialistas de cine han realizado críticas de esta tremenda película (como se verá, no soy muy objetivx para escribir sobre Joker). No tenemos la pluma de Michael Moore, pero este film es una crítica al corazón de la sociedad meritocrática occidental capitalista; un puñetazo al que siempre fue débil en la cadena del éxito y un día se hartó hasta pensar en la violencia como única salida ante tanto manoseo social. 

La fotografía, una obra de arte. La secuencia en el subte, una belleza con un juego de luces que te sumerge a los peligrosos y violentos carriles de Ciudad Gótica. Y Joaquin. Simplemente Joaquin. 

Comentarios

Otras Noticias