PREOCUPANTE

Denuncian a Anses por no jubilar a una docente sanjuanina con cáncer

Se llama Susana Zabala. La docente tiene 55 años y por problemas de salud pidió la jubilación adelantada. Desde Julio Anses no empieza a liquidarle el haber. Además, tiene una hija que sufre de epilepsia y no puede costear el tratamiento.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 · 22:48

La vida de Susana Zabala es un calvario. Desde hace 29 años es docente en la escuela Esteban de Luca ubicada en el departamento de 9 de Julio. Está casada y tiene una hija que sufre epilepsia. 

En octubre del año pasado le diagnosticaron un linfoma de hodgkin y tuvo que ser operada. El tumor le afectó parte del corazón, pulmón y riñón derecho. En noviembre del 2017 le dieron la posibilidad de continuar con su recuperación en su casa y desde ese instante tiene internación domiciliaria.

Ante esta situación, la mujer de 55 años decidió pedir la jubilación anticipada iniciándolo en la seccional de Rawson. Ella inició el expediente el 20 de marzo de este año y la citaron para el 21 de mayo. En los primeros días de junio, Anses le envió una carta confirmándole que tenía el 70% de invalidez. Desde esa fecha su trámite pasó a la mesa liquiladora; paso previo para comenzar a percibir el haber jubilatorio.

Sin embargo, por disposición del Gobierno Nacional, se creó en todas las seccionales de Anses del país una nueva repartición denominada Mesa de Trabajo en  el que recaen todos los  legajos que maneja el organismo. En la provincia, todos los expedientes recaen en Capital. A partir de ese instante la situación de Susana no cambió sino todo lo contrario.

Desde hace 7 meses, Susana no puede jubilarse y, además, el Ministerio de Educación le recortó gran parte de su sueldo.  Actualmente, la docente percibe $6810,77 de bolsillo cuando debería recibir $44.618,34; el resto son descuento. 

La docente está desesperada porque no llega a fin de mes y, además, no puede costear el tratamiento de su hija que sufre epilepsia.  Ella necesita tener todos los meses $3200 para comprarle el medicamento que le hace falta para que pueda llevar una vida sin sobresalto. "Desde hace tiempo me dicen que tengo que presentar la documentación y yo lo hice en mayo. Lamentablemente no puedo volver a trabajar porque no puedo. Por esta nueva disposición no puedo jubilarme y nadie me ayuda para poder solucionarlo".

Este caso no es el único, semanas atrás 21 docentes de Jachal no pueden jubilarse por una situación similar. Además, en San Juan hay alrededor de 270 casos de maestras que padecen la misma problemática; ya que la demora de la mesa de trabajo es importante y prácticamente los tramites están estancado en la provincia. 

 

 

 

14
1%
Satisfacción
1%
Esperanza
87%
Bronca
8%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia