viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Misa

Monseñor Jorge Lozano citó al Papa y pidió por la paz en la misa política del año

El Arzobispo pidió por el bien común y por la unidad. Mirá la homilía completa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Uno de los modos de llamar al Mesías en el libro del profeta Isaías es “Príncipe de la Paz". ¡Qué hermoso título! La paz interior en el corazón de cada uno es un bien anhelado, y que depende de varias circunstancias en los diversos aspectos de la vida. Los afectos, el trabajo, la salud, los ideales… 

“Jesús, al enviar a sus discípulos en misión, les dijo: «Cuando entren en una casa, digan primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos esa paz; si no, volverá a ustedes» (Lc 10,5-6).

La “casa” mencionada por Jesús es cada familia, cada comunidad, cada país, cada continente, con sus características propias y con su historia; es sobre todo cada persona, sin distinción ni discriminación. También es nuestra “casa común”: el planeta en el que Dios nos ha colocado para vivir y al que estamos llamados a cuidar con interés.”(Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de oración por la Paz, 1 de enero 2019)

Uno de los problemas del hombre de hoy es la angustia existencial, el sinsentido… La felicidad no consiste en poseer muchas cosas, sino más bien unas pocas necesarias. Varias poesías lo expresan bellamente. Se acuerdan de la canción que expresa “volver a ser de repente tan frágil como un segundo, volver a sentir profundo como un niño frente a Dios…” (Violeta Parra) La niñez cronológica es una etapa que hemos dejado atrás con el transcurso del tiempo. Pero la Infancia espiritual es algo por alcanzar. 

La paz en la sociedad es un valor a trabajar con decisión comunitaria. No alcanza un sector aislado. Debe ser buscada por todos. Un salmo reza “busca la Paz y corre tras ella" (Salmo 34, 15). El pueblo de Israel identificaba los tiempos mesiánicos con imágenes muy hondas, recogidas en el Libro del Apocalipsis. “Esta es la morada de Dios entre los hombres: él habitará con ellos, ellos serán su pueblo, y el mismo Dios estará con ellos. Él secará todas sus lágrimas, y no habrá más muerte, ni pena, ni queja, ni dolor, porque todo lo de antes pasó” (Ap 21, 3-4). Anunciando que “nadie hará daño en mi montaña Santa”. Los tiempos mesiánicos Incluyen a toda la creación el león pastará con el cabrito, la cría del oso y del cordero jugarán juntos…

El espíritu navideño tiene este rasgo de búsqueda de paz. Pero debemos cuidarnos de no identificarlo con la ilusión que fantasea sin compromiso  concreto. Si queremos paz construyamos paz. No somos sus promotores si lo que abunda en el corazón es avaricia, egoísmo, indiferencia.

Mientras haya inequidad se impone la anomia denominada como “la ley del más fuerte” y se pisotea a los débiles. En Navidad Dios nace en fragilidad y se pone del lado de los postergados, de los que no cuentan.

Es significativo que Jesús nace y muere fuera de la ciudad. Se cumple lo dicho en el prólogo  del Evangelio de San Juan “vino a los suyos, y los suyos no le recibieron" (Jn 1, 11)

Nace en una gruta como la que usan los pastores para guardar sus rebaños en las noches frías. “María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura” (EG 286). Jesús nace entre animales. Las representaciones que hacemos en los pesebres quieren manifestar a toda la creación en torno al Niño. Las estrellas, la cueva en la roca, el pasto, el agua, los animales, los pobres, los Ángeles. 

Este niño frágil es también el Rey del Universo, es el Primogénito de toda la creación. En Él Dios empieza a hacer nuevas todas las cosas.

Los pastores representan a los pobres de aquel tiempo. Cuidan a sus rebaños. Las primeras señales no se perciben en los bares y lugares de fiesta de Belén. Dios no se hace presente en el ruido haciendo más ruido. No se manifiesta a los nobles e influyentes, sino a los que no cuentan. Ante las señales en el cielo los pastores van pronto a visitar al recién nacido. ¿Por curiosidad? Puede ser en algunos. Pero van movidos por la búsqueda de algo nuevo que parece despertar alegrías, la alegría de la fe. El signo del obrar de Dios no es algo espectacular y grandioso, no es una demostración de poder. Un niño recostado en un pesebre, casi podríamos decir un signo casi tan ausente como la presencia un Dios pobre y frágil.

En Belén está la gruta a la cual peregrinan miles de cristianos desde los albores del cristianismo. Sobre ella se construyó un Templo grande, que tiene un detalle algo curioso. Para poder ingresar hay que inclinarse. Los niños entran sin dificultad, pero “los grandes" deben achicarse. No hay otra forma. Busquemos el camino de lo pequeño y humilde para encontrar a Dios.

Francisco nos dice que “merece la pena recordar las “bienaventuranzas del político”, propuestas por el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyễn Vãn Thuận, fallecido en el año 2002, y que fue un fiel testigo del Evangelio:

Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel.
Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.
Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés.
Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.
Bienaventurado el político que realiza la unidad.
Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical.
Bienaventurado el político que sabe escuchar.
Bienaventurado el político que no tiene miedo”

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar