Celebración

Un autobomba con escalera al cielo y lágrimas en el cumple 149 de la Policía local

En el acto oficial hoy entregaron distinciones a funcionarios destacados a lo largo del año y presentaron moderno equipamiento. Mirá los detalles.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 15:32


En el marco de las celebraciones por el 149º aniversario  de la Policía de San Juan, hoy distinguieron a personal policial y presentaron nuevo equipamiento que incluye un camión autobomba  dotado de escalera mecánica, marca Pierce Arrows, restaurado valuado en 890.000 pesos.

El acto se realizó esta mañana en Casa de Gobierno e incluyó la exhibición de un vídeo institucional que muestra un resumen de  las actividades desarrolladas durante 2018 y la presentación de las nuevas movilidades y equipamiento policial cuya adquisición demandó una inversión de 28.822.000 de pesos.

La ceremonia fue presidida por el gobernador Sergio Uñac y contó con la presencia también del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña; el jefe de Policía, comisario general Luis Martínez; el subjefe de la fuerza, comisario general Carlos Castillo, integrantes de plana mayor policial, integrantes de plana mayor de suboficiales, jefes de regionales, jefes de departamentos, jefes de comisarias, jefes de división, personal de distintas jerarquías y personal en situación de retiro.

En la apertura del acto se hizo la presentación del vídeo institucional referido a la gestión policial del presente año. Seguidamente el gobernador Uñac, el ministro de Gobierno y el jefe de la Policía recibieron copias del material fílmico.

Posteriormente el comisario general Martínez hizo entrega al gobernador, al ministro de Gobierno y al secretario de Seguridad de una copia original de  la ley n° 404 de Creación de la Intendencia General de la Policía año 1869.

En la parte central del acto se procedió a la entrega de distinciones al personal policial destacado durante el año. En la oportunidad se destacó el accionar de las agentes Liliana Lucero y Luciana Martín en un hecho de flagrancia ocurrido en el departamento Jáchal.

El jefe de Policía expresó que los cambios sociales y generacionales que se están produciendo hacen oportuno que la Policía de San Juan observe también esos cambios para encontrarse acorde a los requerimientos de la comunidad sanjuanina en materia de seguridad pública.

Martínez resaltó el apoyo que su gestión al frente de la fuerza policial tiene por parte del gobernador Uñac, del ministro de Gobierno y del secretario de Seguridad. Apoyo no solamente por la dotación de recursos materiales, que es por demás importante, y que son apreciables en las distintas tareas que desarrolla la policía, como el equipamiento que se recibirá en la fecha.

El jefe policial agregó que ese material se pondrá de inmediato al servicio de la comunidad sanjuanina. Remarcó que lo más importante es el apoyo institucional que la policía viene recibiendo en los últimos años, demostrado en la serie de acontecimientos tal vez desfavorables, dolorosos que ha involucrado a integrantes de la institución. Martínez indicó además que esas situaciones no han representado un resentimiento en el prestigio de la Policía de San Juan, y que eso se debe al apoyo que recibe de las autoridades de Gobierno.

El ministro de Gobierno por su parte saludó a las autoridades y a todos los integrantes de la Policía de San Juan que el próximo viernes estará celebrando el 149° aniversario de su creación. Baistrocchi hizo un repaso de los hechos más importantes que han tenido lugar en los tres años de gestión en el ámbito del Ministerio de Gobierno y en especial en el área de seguridad.

Al hacerse cargo del ministerio, Baistrocchi destacó que una de sus mejores decisiones fue rodearse de gente que sabe, que está en el tema y que lleva muchos años en la Policía y a partir de ello, se comenzó a transitar un camino respetando las cosas que estaban escritas y que no se cumplían, respetando la historia de la institución.

El ministro agregó que las acciones encaradas desde el ministerio han sido políticas e institucionales para con la policía y por esa razón se ha respetado la ley y en consecuencia los ascensos del personal en los últimos tres años han sido históricos, no solo por la cantidad sino por la observancia de una normativa que estaba vigente pero que no se terminaba de cumplir.

Baistrocchi enfatizó que así debe continuar siendo en los próximos años porque de esa manera la institución se fortalece y se reconoce a sus integrantes.

Por eso, remarcó el ministro, es lo que se ha invertido en infraestructura, en equipamiento de primer nivel en las distintas dependencias porque se aspira a tener una de las mejores policías del país. También ha sido importante la capacitación del personal, algo que no es tan visible como un camión de bomberos o los patrulleros, pero que repercute en calidad del servicio. 
La inversión en capacitación de los efectivos policiales también ha sido inédita, apuntó Baistrocchi.

En el final de su saludo el ministro instó a la fuerza policial a continuar trabajando de la misma manera, acompañándose de manera permanente autoridades, instituciones del estado y comunidad.

En la parte final del acto habló el gobernador Uñac para destacar un hecho que se suma a esa tendencia natural de las personas y las instituciones a realizar un repaso o balance de actividades cuando se está cerca de la finalización del año. Ese hecho es el 149° aniversario de la Policía de San Juan, una institución que cumple con servicio de seguridad para cada uno de los sanjuaninos.

El mandatario apuntó que las instituciones son mucho más que una creación de la Constitución o de las leyes; son entidades conformadas por seres humanos, los funcionarios como parte del gobierno y los efectivos como parte de la Policía.

Seguidamente el gobernador expresó que la comunidad permanentemente saca conclusiones sobre el desempeño de sus autoridades y que, en su caso particular, lo pone a disposición de los sanjuaninos todos los días. De ellos, funcionarios y efectivos policiales, también se hace lo mismo.

El elemento distintivo de las instituciones son las personas y de ellas se considera la forma en que desarrollan los servicios, el nivel de apego a las leyes, su vocación de servicio y la lealtad hacia la misma institución.

La primera autoridad puso de relieve la tarea del ministro de Gobierno y del jefe de Policía, no sólo por una cuestión de resultados, que en lo personal lo enorgullecen.

Otro elemento distintivo y destacable en las instituciones es el diálogo, apuntó Uñac, algo que debe ser un mecanismo permanente para continuar avanzando y que la comunidad esté aún más conforme con el desempeño policial.

En otro pasaje de su saludo, el primer mandatario declaró que ratificaba sus dichos registrados en el video presentado, cuando expresó su orgullo para con la Policía de San Juan, de que era una de las mejores y una de las más eficientes del país.

Dirigiéndose al personal policial presente, el gobernador le expresó que ellos también debían sentirse orgullosos de la fuerza que integran, como así también del  desempeño personal de cada uno.

Para concluir, Uñac enfatizó que los reconocimientos entregados en la fecha simbolizan lo que ha sido la historia personal de cada uno en  el paso por la institución, porque no todos, no muchos, pueden verse  destacados en sus funciones.

En la parte final del acto, las autoridades se dirigieron hasta los jardines de la Gobernación para observar el nuevo material rodante y equipamiento que se incorpora a la Policía de San Juan.

Nuevo equipamiento

Conforme al plan de inversiones para la Policía de San Juan,  segunda etapa año  2018 se adquirió el siguiente material:
Una torre de  iluminación móvil  y portátil  para la División Tránsito.
Un trailer de señalización vial luminoso con pantalla LED monocromática para la División Tránsito, por un total: $ 1.755.000,00
Cien equipos estructurales de bombero completo. Total: $ 7.549.900,00.
Una camioneta pick-up,  doble cabina, con furgón térmico mortuorio forense, marca Toyota modelo Hilux  turbodiésel Intercooler 4*4, dx 2.4 .total: $1.193.830,00
Un camión liviano, marca Iveco, modelo Daily 10c17 doble cabina, para laboratorio forense. Total: $ 6.050.217,00.   
Un camión autobomba  dotado de escalera mecánica, marca Pierce Arrows, restaurado. Total: $ 890.000,00
Un camión autobomba sisterna con una capacidad volumétrica de 10.000 litros. Total: $ 7.060.800,00
177 escopetas calibre 12/70 mm. Total: $ 3.853.000,00
Cien chalecos antibalas.
Un detector electrónico portátil para Brigada de Explosivos, Departamento Bomberos.  Total: $ 2.040.000,00
Un disruptor para detonar artefactos explosivos. Total: $ 2.190.000,00
Un escáner portátil para Brigada de Explosivos, Departamento Bomberos.Total: $ 3.300.000,00.

El total de la inversión asciende a 28.822.000 de pesos

Galería de fotos