viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias

Arquitecta de sonidos: una sanjuanina puro talento

Laura González es paisajista sonora y una de las pocas que se dedica a componer pistas con fraseos que dejan una militancia política. Conocé la historia de una mente creativa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Algunos lo llaman vocación, otros un estilo de vida. Para Laura es el empezar a volcar su arte en notas musicales para que el público experimente lo que ella siente a la hora de componer temas de electrónica.

Cuando tenía 24 años decidió dedicarse a lo que más ama en esta vida. No le importó dejar la carrera de Abogacía a 8 materias de recibirse. Tampoco fue una limitación las lesiones crónicas que padecía producto de la danza; porque le permitió estar presente desde la música en cada obra. Es ahí donde Laura comenzó a perfeccionarse como paisajista sonora y ser una de las pocas mujeres que lo hacen en la provincia.

Elegir este nuevo estilo de vida la obligó a dejar todo: "La  carrera de Abogacía no me daba la posibilidad de tener tiempo para poder componer. Trabajé durante un tiempo en tribunales pero preferí elegir generar un espacio creativo y eso me lo daba la composición de música electrónica. Ser abogada me demandaba cumplir horarios y eso no lo quería en mí vida".

Su pareja fue uno de los motores que llevó a Laura a decidirse para ser paisajista sonora: "Conocí a Franco en el año 2013, luego se convirtió en mi esposo. Él componía temas y yo lo acompañaba. Poco a poco me fue fascinando ese mundo y comencé hacerlo. Hoy, Franco es productor musical y me sigue con mis locuras".

La compositora sanjuanina definió en que consiste ser paisajista sonora, su creativa profesión: "Es acompañar desde lo sonoro una apuesta en escena. Sería como una especia de titiritera de la obra. Sí la composición musical no estuviera, la obra no existiría. La composición te va llevando al mensaje que queremos dejar. Si uno cierra los ojos mediante el sonido te imaginas como sería la obra. Te conduce por distintas emociones que te hace sentir y te genera lo que la obra visualmente te propone".

Los proyectos de Laura González son innumerables. Sin embargo, al principio no fue fácil. "Empecé haciendo composición de mis temas para salir a tocar a boliches. Me surgen un par de fechas pero mucho no pegaban porque la gente quería la música del momento. Actualmente estoy creando música para obras y realizar intervenciones en vivo junto a bailarines en Proyecto Quilombo. Antes de fin de año voy a participar de un evento de la Universidad Nacional de San Juan denominado Consagración de la Primavera de la orquesta de Stravinsky".

Para Laura, su mayor logro es dejar un mensaje político a través del música. "A la hora de componer no busco un fin comercial; sino dejar una huella. Creo que a través de la electrónica podés dejarle al que escucha una mirada diferente desde el plano político".

Trabaja con mucho entusiasmo para poder cumplir un sueño: ´Siempre soñé con crear para escenas de películas. Sin embargo, me gusta mucho como me volví a conectar con la danza. Yo fui bailarina. Ahora integro este mundo desde donde brindo mi aporte desde la parte sonora´.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar