jueves 23 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se terminan las ??ominicuotas???

Ojo con el IPV: actualizarán deudas por inflación

A un mes de la implementación de un plan de regularización de deuda, anunciaron que los morosos que no hagan planes de pago hasta junio pasarán a un sistema de actualización de cuotas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El IPV "se pone duro" con los deudores, para recaudar más y poder construir más casas. Hace un mes lanzó un plan de regularización de deuda que ya hizo planes de pago por 10,5 millones de pesos y estará vigente hasta junio. Pero advierten que tras esa fecha los morosos que no regularicen tendrán una actualización de la deuda con un criterio que terminarán de definir en dos meses pero que tendrá como base el índice de inflación. Además, estudian aplicar actualizaciones similares en una segunda etapa en las cuotas que pagarán todos los nuevos adjudicatarios. Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el subinterventor del IPV, Daniel Gimeno.

“Al adjudicatario le conviene mil veces entrar en el plan”, valoró el funcionario. Y fundamentó: “Estamos buscando un recupero justamente atendiendo a la realidad, buscamos que sea un sistema sustentable y solidario para futuras generaciones”. Ahora están haciendo un reempadronamiento pero calculan oficialmente que el déficit habitacional en San Juan es de 55 mil casas. 

El 11 de diciembre se puso en marcha el plan de regularización con atractivos descuentos para poder cobrar una deuda histórica de alrededor de 500 millones de pesos con intereses intereses y 250 millones de pesos sin intereses. Si se tiene en cuenta el monto exigible último, en un mes de implementación se ha conseguido el compromiso de pago por el 4% de la deuda. El plan termina en junio y con estos números la proyección daría sólo un 24% de recupero, pero en el IPV tienen altas expectativas, porque luego de esa fecha se encarecerán las deudas con la actualización por inflación, que contempla a deudores en general tanto de barrios entregados como de beneficiarios de la operatoria individual (que da créditos para construir casas).

Según Gimeno, el criterio del nuevo sistema se está estudiando y estará definido en unos dos meses. “Se está evaluando la metodología de actualización, lo que ha pasado históricamente es que hay casos de gente que no tiene interés en pagar o adelantar cuotas porque la cuota muere con el paso del tiempo”, explicó. Hoy quedan clientes del IPV que pagan 50 pesos al mes, por ejemplo. Desde junio, eso terminará para los morosos, y habrá actualizaciones por inflación. No obstante, aclaró el subinterventor que se prevé que tengan como techo la actualización de salarios del INDEC. Esta suerte correrán también en la primera etapa los deudores que ahora hagan planes de pago y luego no cumplan. A los que están al día se les respeta el valor adeudado, pero para más adelante se estudia aplicar actualizaciones de cuotas a la totalidad de los que reciban su casa nueva a futuro, lo que sería un cambio drástico en el sistema de cobro del Instituto Provincial de la Vivienda.  

El funcionario enfatizó que la medida “tiene que ver con que  tenemos que atender no solo los próximos dos años, sino mirar el largo plazo, tenemos el compromiso fuerte para que la política de viviendas no se caiga, se pueden terminar los fondos de la provincia y el IPV debe ser autosustentable. Ahora estamos permanentemente en reuniones con Nación que pongan su parte para superar este año las entregadas y concluidas en 2017 que fueron 3000”. La deuda nacional por casas asciende a 500 millones de pesos, afirmó.  

“El universo de deudores es grande, la metodología que ha tenido el IPV históricamente es que el valor queda fijo en el momento que entregan la vivienda. Hay barrios que se hicieron en la década del ’80 que pagan cuotas bajas que llegan a 50, 80 pesos. Se está evaluando también que no puede seguir así, buscamos un sistema más acorde a la recaudación, por ahora es para morosos pero se está evaluando en general para las próximas viviendas a construir y para las que están al cobro que se entregan ahora”, explicó Gimeno.

“Desde que largamos el plan tenemos un promedio diario 105 personas atendidas por día. Hasta hoy hemos atendido a más de 3000 personas, de las cuales 1063 se han ido con el plan en la mano y otras 774 han pedido el monto de cancelación total, son personas que están al día y si cancelan lo hacen con el 20% de descuento”, indicó el funcionario sobre la marcha del plan.

Esta medida de actualización de cuotas no es todo. “Se está avanzando con decisiones sobre qué hacer con gente que nunca pagó, que alquiló su casa, estamos viendo con Fiscalía de Estado cómo tratar estas irregularidades.  El sistema de ejecución actual no está aceitado y terminan los expedientes en un laberinto, nos estamos sentando para encontrar una manera más ágil”, dijo Gimeno.

Por otro lado, en febrero se estrenará un nuevo sistema de gestión de cobro. “Al IPV pagan habitualmente 66%  de clientes pero no quiere decir que hay 33% de morosos. No está calculado. Con el nuevo sistema vamos a saber bien comportamiento individual, los ingresos, cada vez estamos con más información para poder aplicar políticas, el sistema de cobro actual es bastante viejo”. El IPV construyó 70 mil viviendas en 65 años de vida, 20 mil fueron canceladas y mensualmente se emiten 50 mil boletas para el cobro. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
festival solidario en san juan para ayudar con sus gastos medicos a dos musicos que sufrieron accidentes

Las Más Leídas

Confirmado: Amato y la LBC con Eugenia Quevedo llegan a San Juan con shows que sacudirán a los cuarteteros
El joven fue trasladado este martes a tribunales. 
Identificaron al camionero que volcó y murió en Calingasta
Hallan muerta a una mujer en un canal de Santa Lucía
Allanaron un local vinculado a Western Union y Pago Fácil por una causa cambiaria

Te Puede Interesar