viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tiempo de vivir mejor

Consejo de viajera: decile chau a las dietas y comé con consciencia

Flor Martín, la sanjuanina que viaja por el mundo, vuelve con sus consejos para vivir mejor. Esta vez, nos enseña en su columna las claves de la nutrición holística. ¡Hay receta (muy fácil) incluida!

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hay cientos de teorías en cuanto a dietas, solo por nombrar algunas, la dieta de la zona, la dieta paleo, la dieta baja en carbohidratos, la dieta rica en carbohidratos, la dieta de la luna, la dieta para perder peso en 2 semanas, en 1 semana y los détox de 3 días… es demasiada información y puede abrumarnos. ¿Cuántas veces hemos intentado comenzar una dieta y nos hemos dado cuenta que no funciona?, en el mejor de los casos, con el tiempo solo recuperamos el peso que a base de, mucho esfuerzo, y “alimentos prohibidos” habíamos logrado perder. Entonces, para llegar a un peso saludable y para sentirnos sanos ¿Tenemos que sufrir?. ¿Cuál es la relación entre los alimentos y la forma que los consumimos, con nuestro estado de ánimo?, ¿Comemos solo por hambre o para darle un descanso a nuestra cabeza cuando está estresada pensando en que el Lunes tenemos que ir a trabajar a ese trabajo que no me gusta?. ¿Tuviste alguna vez la sensación de que hay ciertos alimentos que una vez que los consumiste te hacen sentir decaído, sin energías y otro sin embargo te levantan?, ¿Alguna vez escuchaste la frase; “a mí la carne me cae pesada” y en la misma mesa alguien dice “yo no puedo vivir sin carne”?. 

Somos lo que comemos, pero también somos, las personas con quienes nos relacionamos, el ambiente en el que vivimos, el trabajo en el que invertimos tantas horas de nuestra vida, somos también nuestra familia, nuestros hobbies, somos las actividades físicas que realizamos (o no), somos también un cuerpo espiritual. Somos un sistema complejo, y cada uno es único e irrepetible. 

La nutrición holistica no solo considera los cientos de teorías nutricionales, también entiende que cada individuo es único y que la comida que a uno le hace bien puede no hacerle bien a otra persona, este concepto simple, se lo conoce como “Bio Individualidad”.

Conociendo tu Bio Individualidad vas a ser capaz de tomar decisiones saludables e inteligentes que te permitirán alimentarte mejor incluso podrás aplicarlo para todo en tu vida, no solo a las decisiones que hagas dentro del plato. 
Podemos enumerar los pilares de la Nutrición Holística como siguen: 

1)    Bioindividualidad

La Bio individualidad es el concepto de que ninguna dieta o estilo de vida funciona para todos. Las personas tienen sus propias necesidades únicas y tendrán una forma de comer y vivir que funcione mejor para ellos. Tu dieta perfecta puede hacer que otra persona gane peso o se sienta letárgica, mientras que la carrera o el trabajo de otra persona podría dejar tu cuerpo débil y agotado. 
Además, tus necesidades probablemente cambien con el tiempo. Exactamente lo que estás haciendo ahora probablemente no funcionará de la misma manera en el futuro. Es un estudio constante a medida que vamos moviéndonos en las diferentes etapas de nuestra vida. Algunos factores a considerar al ver lo que funciona para su bio individualidad son el estilo de vida, la ocupación, el área geográfica, los recursos disponibles, el tipo de cuerpo, la edad, la cultura y la religión.

2)    Comida primaria

Tu comida principal (carrera, relaciones, espiritualidad, actividad física y otros factores del estilo de vida) desempeña un papel igual o mayor en la mejora de tu salud y bienestar comparado con lo que está en tu plato. No solo estamos hambrientos y nutridos por la comida; Necesitamos amor, movimiento, estabilidad, aventura, un propósito superior y auto expresión en nuestras vidas para prosperar.
La salud no se trata solo de dieta y ejercicio. Puedes comer una dieta perfecta y hacer ejercicio a diario, pero si tenes un trabajo estresante o estás en una relación que no te nutre, no alcanzarás tu potencial de salud y bienestar.

3)    Cúrate a vos mismo por vos mismo

Si se le da una mínima oportunidad, el cuerpo puede curarse solo. El cuerpo está diseñado para sanar y protegerse  de daños. El corazón nunca pierde un latido, los pulmones nunca se olvidan de respirar. Está programado para estar sano cuando se le proporcionan los componentes básicos correctos, como agua, sueño adecuado y alimentos integrales orgánicos.

4)    La comida lo cambia todo

La comida afecta a todo tu ser: desde tu sangre hasta tu ADN, sos lo que comes. Los alimentos ingresan al torrente sanguíneo y la sangre es lo que crea las células, los tejidos y los órganos. La comida tiene el poder de regenerar tu nuevo yo.
Este concepto incluye la idea de que los mismos cambios básicos de alimentación y estilo de vida pueden ayudar a todos. El mundo de las dietas y las teorías dietéticas es realmente complicado y puede ser abrumador. Aunque es importante para las personas para comprenderse a sí mismos y lo que funciona mejor para uno individualmente, existen recomendaciones básicas de salud que beneficiarán a todas las personas. Volviendo a lo básico, incluye comer más frutas y verduras, beber más agua, reducir el estrés y dormir regularmente.

Receta para probar en casa

Pudding de chia para el desayuno:

Ingredientes

* Semillas de chía, 2 cucharadas soperas colmadas
* Leche, 200 ml (*)
* miel o stevia, opcional 
* Fruta a gusto
* Canela
* Coco rallado
(*) A mí la que más me gusta es la leche de almendra, pero sirve cualquiera.

Preparación 

1. Antes de acostarnos ponemos las semillas de chía en un vaso, echamos la leche y la canela por encima y removemos para mezclar. Si usamos algo para endulzar, también lo ponemos ahora.
2. Tapamos el vaso con papel film y dejamos reposar en la heladera.
3. Por la mañana lo sacamos de la heladera, cortamos un poco de fruta, la ponemos por encima, decoramos con coco rallado y ya está.   


El pudding de chía (o pudín de chía) acompañado de frutas, es un desayuno equilibrado gracias a las proteínas y los ácidos grasos omega-3 que aportan las semillas y a los carbohidratos que nos aporta la fruta. Además resulta muy saciante gracias a su alto contenido en fibra soluble.
Aunque el pudding de chía es la forma más fácil de consumir estas semillas, lo cierto es que hay infinidad de platos en los que podemos introducirlas, ya que apenas aportan sabor y permiten crear texturas muy interesantes bien a la hora de aportar un toque crujiente si las empleamos sin hidratar por ejemplo en ensaladas o en recetas de panes de la misma manera que usaríamos otras semillas como las de sésamo o las de amapola.
Si las hidratamos, como en el caso de este pudding de chía, la textura varía completamente ya que  absorbe un gran volumen de líquido, adquiriendo una textura densa, cremosa y ligeramente gelatinosa similar a la de un flan, lo que la hace perfecta para espesar sopas, cremas, batidos de frutas, etc.

Florencia Martin 
Health Coach en Nutrición Holística. 
Profesora de Yoga registrada por Yoga Alliance. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar