Después de que una cadena de whatsapp generara alarma por el temor de una posible epidemia de varicela, Desde Salud Pública descartaron que se vaya a producir una epidemia, aunque pidieron a los padres que vacunen a los chicos porque hasta ahora se han colocado la dosis sólo un tercio de los niños que debieron ser inoculados.
Desde el Vacunatorio Provincial, Sonia Ruarte explicó a Canal 13 que este año deberían vacunarse contra esta enfermedad alrededor de 14.000 niños, pero en el primer trimestre se ha llegado a vacunar a unos 4.000 pibes.
Esta vacuna fue incorporada al calendario de vacunas en el año 2014 después de que todo el país se viera conmovido por la muerte del pequeño Benjamín Olivares, un nene de 8 años que tenía la enfermedad eruptiva y murió a causa de una complicación en su cuadro.
En ese momento quedó establecido que todos los chicos deben colocarse la vacuna al cumplir los 15 meses, pero según Ruarte, sólo un tercio de los padres ha cumplido con la vacunación.
La profesional insistió en que es “urgente” que los chicos se vacunen porque en el mes de septiembre se producen los primeros brotes.
Sobre los síntomas de esta enfermedad, Ruarte explicó que “por lo general, en las primeras 24 o 48 horas, hay fiebre, malestar y decaimiento. Luego de esas 48 horas, aparece la erupción".