Plan ambicioso

Buscan renovar todos los semáforos de Capital

Ya empezó el cambio de lumínicas pero avanzan en un plan más completo a mediano plazo. Muchos de los 170 aparatos del sistema datan de la década del ??T60.
sábado, 4 de febrero de 2017 · 17:10

Días atrás, el secretario de Servicios de Capital, Federico Noguera, estuvo en Buenos Aires gestionando fondos para poder renovar por completo los 170 aparatos que conforman el sistema capitalino, lo que demandará varios millones de pesos porque se estima que el cambio de cada aparato ronda los 120 mil pesos. Lo que se intenta es optimizar el funcionamiento de la semaforización porque muchos de los artefactos datan de la década del ’60, lo que trae problemas con la alimentación eléctrica y la sincronización, según explicó Noguera.

De hecho, el plan de renovación de semáforos en Capital arrancó hace unos meses, pero en la parte lumínica, lo que también requiere de una importante logística e inversión. De las 170 esquinas semaforizadas en Capital, ya renovaron las luces de alrededor de 25, con luz LED. "Seguimos con el plan de renovación por calle San Luis, parte de Avenida Libertador ya está y seguimos en días más con otras ópticas para ir reemplazando”, dijo el funcionario de Franco Aranda.

"El plan es más abarcador, porque tenemos muchos semáforos que datan de los años ’60 y puede ser que se les cambie la lumínica pero las controladoras son en gran parte de esa época y eso genera que haya ciertos inconvenientes para trabajar en la sincronicidad”, agregó.

"Estamos ya en el plan de recambio, pero esto lleva tiempo. Las idea es cambiar los 170, pero una vez que tengamos un plan de cambio vamos a seguir con las controladoras porque necesitamos una asistencia financiera”, apuntó. Con esa meta, Noguera fue a iniciar gestiones con el Gobierno Nacional.

"Lo nuevo son ópticas de LED, por San Luis ya se pueden ver entre Rawson y España que es lo que tiene onda verde. Es mucha la inversión que tendríamos que hacer para todo esto, cada controladora más la óptica estamos hablando de alrededor de 120 mil pesos por semáforo. Por eso, por ahora, estamos reparando las controladoras para que sean sincronizadas con la electricidad y que no se apaguen las ópticas con los cambios de tensión. Luego vendrán los cambios de controladores, para finalmente tener un sistema automatizado con una sala de registro para poder controlar”, detalló el Secretario. Sin ir más lejos, el 26 de diciembre se vio una gran cantidad de monitores urbanos ordenando el tránsito, cuando se registró una falla en varios aparatos de Capital producto de una baja de tensión eléctrica.

Sobre los plazos, Noguera aclaró que "es un trabajo que nos ha pedido el intendente que sea de cambios permanentes. Empezamos hace varios meses pero es complejo. En el caso de los semáforos, la mayoría se maneja con toda la energía soterrada y las controladoras se tienen que llevar a un sistema que no sea aéreo, tenemos que tener una calidad de energía buena y que el artefacto funcione bien. Si hay titilantes es porque es una baja de tensión y ese es el principal problema de los controladores viejos. Además del proceso de cambio de ópticas y controladoras debe hacerse la asistencias de energía, con cambios de cables, de las cañerías que van debajo de calzada. Vamos a estar toda la gestión con eso”.

El funcionario apuntó que esta tarea es muy importante porque "está la vida de la gente en juego. Para esto trabajamos con la subdirección de Señalización Vial y manejamos el control del sistema. La toma de decisiones está más allá de alcanzar la sincronicidad, necesitamos que por lo menos tengamos el funcionamiento en condiciones”.

Con la incorporación de nuevas controladoras se busca agregar más calles con "onda verde”. Según Noguera, "la idea es seguir trabajando sobre Libertador, Laprida, General Paz porque necesitamos la onda verde por lo estrecha que es”.

Por otro lado, a las 170 esquinas semaforizadas se van a sumar unas cuantas. "Hay sectores críticos que son solicitados por los vecinos y estudiamos cada uno para colocar semáforos. Entendemos que para funcionar las ciudades no necesitan sí o sí semáforo, pero sí en algunas esquinas los ordenamientos son necesarios, como por ejemplo algunos cruces sobre Libertador y sobre Ignacio de la Roza”, anticipó el funcionario capitalino.


Comentarios