Sistema carcelario

No trasladarán la cárcel de mujeres y mejorarán la habitabilidad

Es un proyecto oficial a corto plazo en el Penal de Chimbas. Les mejorarán pabellones, apuntando en especial a las presas que tienen sus hijos con ellas, y no se llevarán fuera del predio.
viernes, 3 de febrero de 2017 · 07:55


"La cárcel de mujeres vamos a dejarla en el Penal de Chimbas”, dijo a Tiempo de San Juan el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. Con esta decisión queda descartado el uso de una escuela en un departamento alejado, una opción que se había oído el año pasado para trasladar a las presas, sobre todo para darle más confortabilidad a las que son madres y tienen, por ley, con ellas a sus chicos menores de 4 años.

El director del Servicio Penitenciario Provincial, Oscar Ghilardi, dio más detalles sobre este reacomodamiento.  "No se traslada la cárcel de  mujeres, estamos con un proyecto muy bueno que es mejorar un pabellón que hoy está habitado por la gente de lesa humanidad y por los presos con salidas transitorias y próximamente cuando terminemos con el proyecto de ‘casa por cárcel’ vamos a hacer un pabellón único de mujeres allí, vamos a trabajar con condiciones adecuadas, vamos a trabajar con el concepto de salas blandas, con una habitabilidad un poco mejor para las mujeres que están en el Penal. Queremos mejorarles las condiciones definitivamente porque hay algunas que están con sus chicos y queremos que esos menores estén mejor”.

Las mujeres presas son una población mínima en el Penal que tiene en total 1.365 internos. Ellas suman alrededor de 85, de las cuales no más de 5 tienen a sus hijos con ellas, según la información oficial. 

Según el director del Penal, este trabajo de redistribución de las mujeres se va a concretar en muy corto plazo, a partir del traslado de internos, correspondientes a los presos por delitos de lesa humanidad y los de salidas transitorias. Estos últimos, pronto tendrán sus viviendas, construidas por ellos mismos, en otro sector del predio de la penitenciaría. Por su parte, los ex militares y otros alojados por crímenes de lesa humanidad serán llevados a otro pabellón, ya que son una veintena y no es complejo el traslado, apuntó el funcionario.

 

Comentarios