Personaje

El dibujante que se inspiró en sus pesadillas

Jorge Rodríguez es un artista sanjuanino que usará su pluma para la Fiesta Nacional del Sol. Sus conocimientos sobre los próceres fueron clave para participar en la celebración.
domingo, 12 de febrero de 2017 · 17:43

//Por Natalia Caballero//


Los caballos son parte de sus pesadillas y también protagonizan una de las imágenes más fuertes y vívidas de su niñez. Quizás estas razones impulsaron al artista Jorge Rodríguez a dibujarlos. Fue dándole vida a un caballo como se dio cuenta que quería dedicarse para siempre al arte del lápiz y el papel, cuando tenía tan solo cinco años. Varias décadas separan a ese pequeño Jorge con el artista maduro en el que se convirtió. Su talento lo llevó a crear historietas de próceres argentinos, a trabajar en distintos medios de comunicación y a exponer. Ahora afronta un nuevo desafío: dibujará para la Fiesta Nacional del Sol, convirtiéndose en el primer dibujante en colaborar con la celebración.

 

"Cuando dibujé mi primer caballo y me gustó como me salió me dije: -Voy a ser dibujante. Empecé a trabajar a los 18 años de forma profesional. Curiosamente mi papá me estimulaba mucho el dibujo, siempre que le era posible económicamente me mandaba a talleres de dibujo. A él le gustaba esa inclinación mía. Cuando me dediqué a trabajar a lo que había aprendido fui muy apoyado por mi familia”, contó Jorge.

Así como los escritores se dedican a crear belleza con las palabras, Jorge se dedica a crear con el lápiz. Se define como un apasionado del dibujo de la forma humana. Para perfeccionarse aprendió de un libro que le regaló su tío: "El dibujo de figura en todo su valor”, de Andrew Loomis.

Sus primeros pasos laborales los dio en la agencia de publicidad de Nina Galván, después siguió dibujando el material didáctico para los centros de salud en el Ministerio de Salud Pública. También pasó por el Nuevo Diario, hizo ilustraciones políticas en el diario Tribuna y para Diario de Cuyo, hizo carteles para el Gringo de Lara y después ingresó a la Universidad Nacional de San Juan.

Como si este camino en el mundillo del trabajo fuera poco, junto a su esposa fundó la editorial "La Tagua”. Las primeras publicaciones fueron historietas sobre próceres sanjuaninos. Fue la primera vez que se contaron sucesos históricos protagonizados por Federico Cantoni, Amable Jones, Martina Chapanay, entre otros.

 

Después de la revista hizo con su mujer la vida de Sarmiento en historieta y tiene todo listo para hacer la vida de San Martín con este formato. Su último gran trabajo fue con el escritor Damián López, en el libro "El regreso de los patriotas”. "A partir de ahí empecé a ser conocido por mi proyecto propio. Para armarlos, me documenté mucho sobre el tema, recorrí museos, investigué”, indicó.

A la Fiesta del Sol llegó gracias a su bagaje de conocimientos de uniformes y de armamento de la época de la independencia. El gustito especial que tiene participar en el festejo más grande de San Juan es la masividad, porque con sus historietas Jorge ha llegado a un público estudioso, habido de lectura y ahora tendrá el desafío de conquistar a un público amplio, al que no hubiera llegado nunca.

En su oficina tiene una serie de cuadros de Martina Chapanay, a los cuatro los pintó hace nueve años y son los únicos que hizo sobre telas. La mujer luce heroica arriba de un caballo. Los expuso en la estación San Martín y se lucen en su taller. El amor por los detalles se nota a simple vista. La montura, las botas de Martina, los caballos. Todas sus pasiones se encuentran representadas en esas imágenes.

Para tener una idea, a Jorge realizar una historieta en una hoja A3 le lleva entre unas 20 a 25 horas netas. "Soy meticuloso con los detalles”, explicó.

En cuanto a su participación en la Fiesta del Sol, Rodríguez dijo que esta podría ser una oportunidad para que las autoridades que organizan esta festividad busquen sanjuaninos que hagan trabajos de calidad. "Me ha tocado trabajar con un grupo muy profesional, la gente que ha estado a cargo siempre ha estado estimulando, siempre hubo buen humor, un gran equipo”, añadió.

En cuanto a sus sueños, Jorge dijo que su mayor meta en la vida siempre ha sido dibujar. "Mientras viva dibujaré. Cuando miro hacia atrás, hay hitos, pequeñas bisagras en mi vida que me hicieron cambiar. Sería bueno que a la gente le gustara mi trabajo, que le gustara conocer más sobre su historia. Mi objetivo final es dejar al mundo un poco mejor de lo que encontré”, concluyó este artista sanjuanino, que con su lápiz le dará vida a las imágenes históricas que prometen sorprender al público en el espectáculo final.

22
2

Comentarios