Historias

Los jóvenes que le ponen música clásica al microcentro

Facundo Gallardo, Jesús Torres y Alfredo Agüero aprendieron a tocar en orquestas sociales y hoy alegran con sus interpretaciones a sanjuaninos y turistas.
martes, 24 de enero de 2017 · 12:59
Por Natalia Caballero

Las dulces notas de los violines y de la flauta traversa logran captar la atención de todos aquellos sanjuaninos que pasan por la esquina de Rivadavia y Mendoza, la música clásica se transforma en una especie de bálsamo en la rutina diaria de los transeúntes habitués del centro local. El trío formado por Facundo Gallardo (18), Jesús Torres (16) y Alfredo Agüero (22) toca un compendio de temas de música clásica de lunes a viernes en el corazón capitalino desde hace poco más de un mes. No pueden creer el apoyo de la gente, hasta los han contratado para mini conciertos en eventos sociales. 

Los chicos arrancaron de pura casualidad. Al principio eran dos y luego se fueron sumando músicos. Los artistas salieron de un concierto en el que participaron con la Escuela de Música y decidieron parar en la plaza 25 de Mayo para ensayar un poco al aire libre.  Alfredo dejó el estuche del violín abierto en el piso y la gente que iba pasando les empezó a dejar dinero.
"Fue así como tuvimos la idea de sacar la música clásica a las calles e interpretar acá. No solo fue una cuestión de dinero sino que queríamos difundir este tipo de música, contó Jesús. 

Las reacciones del variado público son diversas: desde sorpresa total por escuchar interpretaciones distintas a las acostumbradas, melancolía por la profundidad de los temas hasta alegría. 

Lo que más le ha llamado la atención a los chicos es el entusiasmo que demuestran los niños, quienes insisten con ver los instrumentos de cerca. La gente se prende tanto que hasta les piden canciones que hace mucho tiempo no escuchan.  

Ninguno de los músicos es un improvisado sino que estudiaron durante mucho tiempo. El primer contacto que tuvieron con la música clásica vino de las escuelas públicas a las que asistieron y de las orquestas juveniles. Nombraron la Diego Salinas, un espacio cultural en el que pudieron aprender de manera gratuita a tocar el violín, la flauta traversa, entre otros instrumentos. 

Durante el verano los artistas estarán de lunes a viernes en la mañana en Rivadavia y Mendoza. Cuando ya arranquen con sus actividades cotidianas, prometen que seguirán alegrando con su música el centro sanjuanino pero no con la misma frecuencia. 

Una esquina céntrica, la plaza 25 de Mayo vacía, por qué no un buen café y música clásica de fondo. Ese es el programa que los sanjuaninos pueden disfrutar durante las mañanas en el corazón céntrico. Estamos de suerte!
 

Galería de fotos

Comentarios