Cuando pa’ Chile me voy

¿Cómo está el camino a Chile por Agua Negra?

Si tenés pensado viajar por el paso sanjuanino, cuatro periodistas te cuentan su experiencia esta temporada. Por Viviana Pastor
lunes, 23 de enero de 2017 · 12:35

"El camino está bueno”. "El camino está muy malo”. Fueron las opiniones de los periodistas que cruzaron a Chile por Agua Negra y contaron su experiencia. Todo depende del cristal con que se lo mire, dice el refrán y parece ser más cierto que nunca.

El camino de Agua Negra, Ruta Nacional 150 del lado argentino, es de alta montaña y tiene sectores pavimentados y otros solamente consolidados. La ruta permanece cerrada la mayor parte del año ya que es imposible transitarla en invierno porque la nieve cierra el paso.

Es necesario reacondicionar el camino cada año y generalmente se abre en diciembre y se cierra en abril. Este año se produjeron más derrumbes y con ellos más cortes para poder limpiarlo.

"La primera parte del lado argentino hay obras de ensanchamiento de la ruta y hay muchos desvíos del camino. Hasta antes del límite el camino está bueno, teniendo en cuenta que tiene sus partes de piedras sueltas. Hay que recordar que es un camino de alta montaña consolidado”, contó María Victoria Nacusi, periodista de Antena 1 y redactora de Región Binacional.

Agregó que para quien conoce Agua Negra, "la parte argentina está buena. Para el que no conoce, quizás no le guste la parte de piedra. Después del límite paramos las antenas porque supuestamente estaba más feo el camino, pero no tuvimos ningún problema. Tomamos la variante y nos pareció excelente el estado del paso el día que cruzamos, que fue pleno cambio de quincena, 15 de enero. Había mucho tránsito, es la primera vez que nos toca en la parte alta cruzarnos con vehículos de ida y vuelta”, dijo Nacusi.

La periodista de Diario de Cuyo Myriam Pérez contó su experiencia. "Esperaba encontrar el camino como el del anteaño pasado y ya lo conozco con sus partes enripiadas. Pero mi desilusión comenzó en Las Flores porque no se explica la negligencia de ese intendente de tener una calle que termina en la aduana llena de pozos que son cráteres, una ruta en muy mal estado, rodeado de cabañas, está la estación de servicio, lugares para comer, no se puede creer. Luego pasas y te encontrás con que la parte argentina está bien, la parte pavimentada está hermosa. Después el camino lógico de ripio que ya conocemos, sin demasiado inconveniente. El problema es en Chile, parece que no hay voluntad de decir ‘el camino está en condiciones de ser transitado’. Justo en esta época están arreglando y hay piedras muy grandes con muchas puntas, el que va en auto se corre bastante y es un problema. Lo pasas con prudencia pero creo que del lado chileno el gobierno debería volver a dialogar para que de ese lado hagan le mismo mantenimiento que del lado argentino. La opción fue no regresar por Agua Negra y dimos el vueltón por el paso Libertadores”.

La experiencia de Gastón Sugo, periodista de FM Light, no fue buena. Se le rompió el auto y tuvieron que remolcarlo.

"Pasé el 30 de diciembre por Agua Negra. Los conté, son 107 kilómetros de tierra de los cuales en buen estado o con tratamiento salino, sin problemas habrá 15 kilómetros. De los dos lados tenes mucho ripio suelto y están trabajando las dos vialidades, del lado chileno hay 30 kilómetros con movimiento de suelos”, contó Sugo.

Dijo que quienes conocen el camino saben que de ida tiene menos pendiente que la vuelta. "El serrucho de vuelta era insoportable, estaba muy hecho pelota el camino, del lado chileno está en pésimo estado”.

Admitió que al costado del camino se ven las maquinas que hacen mantenimiento. "Del lado argentino hay unos 40 kilómetros en muy mal estado, está justificado en la zona de los penitentes por el deshielo permanente. Del lado chileno es pésima la señalización y varios nos metimos mal por la variante y partimos los autos, pegamos la vuelta y empalmamos con la ruta”, dijo.

"En general hay unos 60 kilómetros en muy mal estado. Yo lo hice varias veces al camino y antes estaba mejor. Entiendo que explotó Agua Negra pero la gran mayoría va y no vuelve por el paso sanjuanino”, aseguró.

El exjefe de prensa de Rivadavia, Martín Tobares, dijo que el estado del camino es "pésimo”. "Esté muy feo. A mí no me pasó nada pero vi muchos autos rotos. Las camionetas 4x4 van muy rápido y rompen mucho el camino. Las máquinas están trabajando permanente en los dos lados de la cordillera todo el día, pero hay unos 60 kilómetros que complican, están muy feos y hay tramos que hay que hacerlos a paso de hombre”.

La experiencia aduanera

"En la aduana de Chile hay 3 personas trabajando y estuve dos horas y media. Más rápida fue la gente de aduana argentina. De mi casa salí a las 7 y llegué a las 12 de la noche a La Serena. Mi recomendación a la gente es que guarde las facturas y cuenten todo lo que traen, es la forma de salir más rápido”, dijo Tobares.

Sobre su experiencia en aduana Sugo dijo que ambas fueron algo lentas. "Pasaron 500 autos el día que fui y me comí dos horas y media de cola y en Chile fueron 3 horas, es mucho. Me pareció muy lerdo en ambas aduanas, pero entiendo que no dan abasto”, dijo.

La experiencia para la familia Nacusi fue buena. "Llegamos al control de Las Flores y encontramos la fila más larga que hemos visto en todos estos años de cruce. Más de 500 autos esperando hacer aduana, ahí nos demoramos 2 horas y está bastante agilizado el trámite, pensamos que iba a ser mucho más con esa cantidad de gente. El año pasado estuvimos 5 horas en aduana y con menos gente”, contó María Victoria.

"Llegamos a la aduana chilena y tuvimos 5 horas de demora, era la fila más larga que vi, desde donde estábamos ni se veía la aduana. Lo que hicimos fue armarnos de paciencia y disfrutar del cielo estrellado.

Fue la primera vez que en el paso por Agua Negra empiezan los bocinazos como en el Cristo Redentor, que son tradición pero en Agua Negra no. Son muy rigurosos los controles del SAG en la aduana de Chile, te revisan todo. Hicimos noche en la aduana, nos quedamos a dormir en el auto porque no es camino para hacer de noche”, contó.

 

 

 

 

Comentarios