miércoles 8 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
San Gotardo

Creadores del túnel suizo más largo colaborarán en San Juan

El embajador de Suiza dijo a Cadena 3 que lo que se propone es "una plataforma de diálogo" para intercambiar experiencias entre ambos países.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El embajador de Suiza, Hanspeter Mock, está en Córdoba para presentar EcoSuiza 2016, una plataforma de intercambio y cooperación entre el país europeo y Argentina para promover temas de ecología, cuidado del medioambiente, nuevas tecnologías y desarrollo sustentable, de forma individual o interactuando entre sí.

"En mi cuarta visita a Córdoba tengo el orgullo y la alegría de presentar EcoSuiza, una plataforma de diálogo que la Embajada de Suiza puso en pie en 2011 y este año lo dedicamos al transporte sostenible; porque hace siete días tuvimos el gusto y el privilegio de inaugurar el túnel más largo del mundo en los Alpes suizos, el túnel de San Gotardo”, expresó el embajador en Cadena 3.

"No pretendemos ser un ejemplo que se pueda transponer en otro país, lo que pretendemos es intercambiar experiencias”, señaló.

Mock destacó que el túnel de San Gotardo es una contribución al tránsito trasneuropeo, porque cuando esté terminada toda la vía podrá conectar el puerto holandés de Rotterdam y con el puerto italiano de Génova. "Es una contribución de Suiza a una forma de transporte más ecológica para las mercancías, unos 2.000 kilómetros", indicó el embajador.

Por su parte, el ingeniero Leonardo Rondi precisó que el túnel de San Gotardo tiene 57 kilómetros de largo, lo cual constituye un récord mundial, y la velocidad prevista para trenes de pasajeros es del 250 km/h y 160 km/h para los de carga.

Respecto al túnel de Agua Negra, que unirá Argentina con Chile, indicó que es tendrá dos túneles unidireccionales independientes, con interconexiones cada 250 metros, una obra proyectada con los estándares de seguridad internacional.

"Hay que hacer un túnel de 14 kilómetros para atravesar la cordillera y con el mantenimiento correspondiente y el cuidado van a estar todas las herramientas para poder conservarlo el túnel estará abierto todo el año”, puntualizó Rondi.

La construcción del túnel de Agua Negra demandará entre 8 y 10 años y se prevé que trabajen entre 400 y 500 personas en cada lado de la cordillera.
 
Fuente: Cadena 3
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
quien es el sanjuanino que fue clave en la liberacion de la abogada detenida en brasil por racismo

Las Más Leídas

Identificaron a la mujer que perdió la vida en un choque en Rivadavia
El accidente en Marquesado se cobró una nueva vida en San Juan (Foto gentileza Diario La Ventana). 
Pueblo de m...: la bronca de una joven que estuvo bajo sospecha por la desaparición del fotógrafo en 25 de Mayo
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar