Un toque de etimología

¿Sabés de dónde viene la palabra ‘yarco’?

Es muy usada en nuestra provincia, pero pocos saben cuál es su origen. Pasá y enterate dónde habría nacido.
domingo, 13 de septiembre de 2015 · 12:53
No existe en la faz de la Tierra –o sino que se demuestre lo contrario- un sanjuanino  que no haya escuchado o dicho la palabra ‘yarco’, generalmente con tintes peyorativos –o chistosos en el mejor de los casos-. En los últimos días ha tomado más notoriedad por culpa de la página de Facebook ‘ES De Yiarca’ –véase la página 32-, pero poco se sabe realmente sobre su origen.

Consultado sobre este asunto, el historiador Edgardo Mendoza aseguró, bajo el manto de la suposición, que la génesis de la palabra ‘yarco’ estaría relacionada con la cultura incaica. A su entender, este adjetivo se usa desde Mendoza hacia el norte argentino, precisamente el territorio que el imperio inca dominó durante mucho tiempo.

Por otro lado, historias populares, que han transitado varias generaciones, aseguran que el vocablo ‘yarco’ habría surgido en Jáchal para referirse a los integrantes de una tribu huarpe que habitaba en un rincón de este departamento norteño y que tenían un cacique llamado Allarcay.

Según datos obtenidos de internet –ninguno con constatación oficial-, los miembros de esta tribu tenían gustos, costumbres y modos de vida diferentes a los demás huarpes que había en estas latitudes. Por ese motivo eran conocidos en la zona cuyana como los "de Allarcay”  o "los llarcos”. El paso de la ‘ll’ a la ‘y’ se debería una cuestión de metamorfosis lingüística.

No hay que dejar de mencionar que buceando en la red mundial hay hipótesis que vinculan el nacimiento de la palabra ‘yarco’ con La Rioja, pero generalmente estas relaciones terminan teniendo como origen una raíz más cercana a lo jocoso que a lo histórico.

Comentarios