Cuidado del ambiente

Harán un refugio en el humedal de Sitio Ramsar

Se trata de uno de los humedales más importantes de la provincia y el país, que fue declarado de interés internacional. El lugar servirá como centro de operaciones y refugio para los inspectores.
jueves, 27 de agosto de 2015 · 17:18
La Secretaría de Estado de 20150820_134705Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja para la instalación en la localidad de El Encón departamento 25 de Mayo de un nuevo refugio.

Las obras de instalación comenzaron con una nivelación del terreno en el que se realiza el emplazamiento del módulo. Las tareas de montaje del módulo comenzaron el jueves 20 de agosto, y actualmente se encuentra finalizando esta etapa.

El refugio está emplazado en el margen sur de la Ruta Nacional Nº 147, a unos 50 metros aproximadamente del control fitosanitario. Allí la edificación cumplirá diferentes funciones, será utilizado como refugio para los Custodios e inspectores de la Secretaría de Ambiente y como centro operativo, donde será habilitada una oficina para atención al público, donde se brindará información, recepción de denuncias, con guardias permanentes en la zona.

El módulo está conformado por cocina comedor, habitación, sanitario y el compartimento de atención al público. Una vez finalizado el montaje comenzará la instalación de servicios, por lo que se prevé que en poco más de un mes se encuentre finalizada la instalación completa del mismo.

En una próxima instancia será licitada la adquisición de elementos mobiliarios para equipar el refugio. Los Custodios permanecerán con guardias rotativas, por lo que el trabajo de preservación de los recursos naturales será reforzado en punto conflictivo en cuanto a depredación. El progreso en la instalación del refugio refuerza las tareas cotidianas desarrolladas en toda el área protegida y zonas aledañas.

Este complejo lagunar fue de gran magnitud hace mucho tiempo. En la actualidad, por razones naturales y por la intervención del hombre con la construcción de represas y canales, se redujo significativamente en su magnitud, sin perder por ello la valoración como humedal que le valió la nominación de Sitio Ramsar. 

El 14 de diciembre de 1999 pasó a formar parte de esa lista por cumplir los requisitos necesarios. Abarca unas 340.000 hectáreas en la provincia de Mendoza y 240.000 en la de San Juan y se extiende por más de 200 kilómetros.

Valorar noticia

Comentarios