Curso

En AOMA las mujeres aprenden sobre manualidades

miércoles, 19 de agosto de 2015 · 12:45
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, está dictando un curso de Manualidades en su sede céntrica y de Albardón. En total, participan unas 70 mujeres y durará hasta fin de año. Los artículos confeccionados serán donados a instituciones. Al final, habrá una gran muestra.

Fanática de las manualidades, hizo un curso y se armó un taller en su casa. No le bastaba ser Preceptora escolar, maestra DAI y ama de casa. Cuando su marido comenzó a trabajar en la mina Veladero (operada en el departamento Iglesia, por la empresa Barrick Gold) tuvo que organizar sus tiempos de otra manera y dedicarse solamente a ser ama de casa, sin dejar las manualidades. Se trata de Iris Báez (43), miembro del grupo de mujeres de la familia de mineros afiliados a la entidad gremial. Este grupo organiza actividades que les permita dedicarse un espacio propio para compartir, aprender y acercarse a la comunidad.

Iris Báez es la profesora en el curso gratuito del grupo "Manos Creativas”, que comenzó el 27 de mayo pasado y del cual participan unas 30 mujeres en la sede de Aoma en Capital y cerca de 40 en la de Albardón. No hay cupo de asistentes, por lo tanto todavía pueden sumarse quienes quieran aprender manualidades todos los miércoles (de 15 a 17 horas en la sede central) y jueves (de 16 1 18 horas en Albardón). Los materiales los aporta el gremio y los cursantes tienen que llevar únicamente elementos que sirvan para decorar.

"El curso termina a fin de año con una muestra de todo lo que hagamos. Lo que quisimos con este curso es que la mujer, fuera de sus obligaciones diarias, aprenda el arte de las manualidades y pueda compartir un momento distendido. Además, consideramos que esto puede ayudarlas a tener un ingreso más en el caso de que quieran confeccionar algo y venderlo. La labor social no deja de ser relevante porque donaremos algunos de los objetos que hagamos”, indicó Laura Malla, mentora del curso en el grupo que integra junto a las demás mujeres. Una de las primeras labores que hicieron las alumnas fueron las cajitas que pintaron y decoraron con flores que ellas mismas armaron. El destino de éstas será el Hogar de Ancianos como regalos

para el Día de la Madre. Con motivo del Día del Niño, el grupo hizo unos 100 regalos (hadas, muñecas y personajes del cine como los Minions) para donar en el Hospital de Albardón y en viviendas con familias de escasos recursos.

Iris Báez enseña entusiasmada, mientras comparten mates, facturas y café. "Pintar cajas fue fácil y lo que más les ha gustado es hacer muñecas en sus tres tipos: soft, románticas y country. Para fin de año, seguramente estaremos haciendo adornos navideños. En Albardón noto que les cuesta más obtener todo y por eso demandan y se comprometen más; casi ninguna tiene un conocimiento básico de manualidades y lo aprovechan al máximo”, señaló Báez, que vive en Rivadavia y tarda casi dos horas en llegar hasta Albardón en colectivo.

LAS ALUMNAS

Natalia Valdez tiene asistencia perfecta, vive en La Laja, Albardón, y no ha dejado de ir a las clases del taller porque dos de sus hijos adolescentes van a la escuela en el mismo horario y otra hija se queda con el padre, el minero que trabaja en Sibelco. "Me gusta, estoy aprendiendo. Hace poco hice 60 pares de coleros y vinchas con las caritas que nos enseñaron en el curso y los doné para el chocolate del Día del Niño en mi barrio”, indicó.

Mercedes Bilbao es modista y asiste al curso como esposa de un afiliado que trabaja desde hace 36 años en Loma Negra. "Está muy bueno y con esto me distraigo porque comparto un grato momento. Me gusta mucho que podamos donar lo que hacemos”, señaló la santaluceña.
 
(Fuente: Prensa AOMA)

Galería de fotos

Comentarios