viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa

El folklore a pleno con "San Juan por la Identidad"

El proyecto convocó a más de 55 personas en el segundo encuentro del núcleo capital.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con el objetivo de proteger a uno de los patrimonios culturales intangibles más importantes de la provincia, el ministerio de Turismo y Cultura dejó su huella en Capital con el programa "San Juan por la Identidad 2015", concretando de esta manera el segundo encuentro  de los cinco núcleos en donde se concentran el resto de los departamentos aledaños. Más de 55 músicos y bailarines participaron de las clases que se dictaron en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand.

En esta oportunidad, el reconocido bailarín y coreógrafo Mariano Montaña, ganador de Cosquín en Malambo Norteño y Sureño se sumó a la jornada para transmitir a los alumnos su experiencia personal.

En el núcleo anterior, el encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de Albardón, en donde más de 70 alumnos disfrutaron y se nutrieron de la capacitación de San Juan por la Identidad.

El objetivo del programa es proteger la identidad del folklore como patrimonio cultural intangible. Este proyecto tiende a reconocer, revalorar, revitalizar e integrar saberes y experiencias del folklore argentino y popular sanjuanino, como parte de la identidad cultural. Se hace hincapié en las danzas y ritmos, creando una red integrada e integradora de todos aquellos hacedores de la danza y ritmos folklóricos de la provincia de San Juan.

Los módulos que se trabajó en el encuentro, son: Malambo  tradicional y de proyección; Dirección y Producción de espectáculo; Percusión folklórica argentina, ensamble musical y repertorio argentino; Guitarra Argentina, ensamble, arreglos  musicales  y repertorio argentino; Danzas tradicionales argentinas  y cuyanas; Entrenamiento del cuerpo: " Cuerpo Sensible"; y, Vestuario de diferentes épocas.

Para finalizar la jornada, se proyectaron videos de espectáculos folklóricos y de producciones realizadas por las delegaciones oficiales.  Además, los profesores brindaron una charla informativa sobre las bases y condiciones de los Selectivos Pre Cosquín y Pre Laborde, y Noche de San Juan en Cosquín.

El equipo de trabajo está conformado por Guillermo Gokú Illanes (Coordinador); Carlos Illanes; Pablo Carrizo; Jonathan Vera; María Paula Lanciani; Juan Manuel Pelletier; Sergio González; Gerardo Lecich.
 
Fuente: Prensa ministerio de Turismo 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar