Tironeo por tierras

Colegio Médico busca que se cambie el proyecto de la Ruta 40

La institución inició gestiones para que no les toquen el camping que está en la zona a expropiar para el ensanche del Acceso Sur provincial, obra que entró en licitación días atrás. Por Miriam Walter.
domingo, 16 de agosto de 2015 · 14:46
Por Miriam Walter

"De ser tocado el salón, es un daño muy grande, porque no es una parecita, ni una ventana. Es toda la estructura la que se modifica y hay que tirar abajo en caso de que no se nos tenga en cuenta. Y hay posibilidades de que eso se evite”, se lamentó el presidente del Colegio Médico, Humberto Lirussi, sobre el futuro de la parte delantera del camping de la institución que con la licitación del ensanche de la Ruta 40 en Pocito quedó en una zona a expropiar. Con este panorama que para los profesionales de la salud es desolador vienen conviviendo desde que anunciaron las obras hace años, pero días atrás se les vinieron los plazos encima con el proceso licitatorio en marcha que hacen inminente la construcción de la doble vía Sur. Así las cosas, el Colegio Médico ya se apuró en hacer gestiones ante Vialidad Nacional para que considere modificar el proyecto y "hacer una pequeña ochava sin tocar el salón porque por un metro que se pasa tenemos que tirar toda la edificación”, según dijo Lirussi. Según el médico, justo la parte cuestionada del salón es de las columnas madre que sostienen todo el edificio de forma circular, por lo que no pueden achicarlo sino tirarlo abajo totalmente.

 Inmediatamente que Tiempo de San Juan publicó que finalmente el Colegio Médico tendrá que ceder terreno de su camping, ubicado en Ruta 40 entre 6 y 7, porque el Estado expropiará todo lo que esté dentro de la zona donde se emplazará la autopista que se ensanchará considerablemente y que tendrá puentes y colectoras desde la Calle 5 hasta la Calle 8. Liruzzi dijo que lo que está en juego es el salón con capacidad para 500 personas que es el alma del predio de 7,5 hectáreas sobre Ruta 40 y la mitad de la cancha de fútbol que tiene una iluminación importante.

"El salón fue inaugurado en 1987 y el terreno se compró el terreno en 1981 entonces ahí hay una cosa que se nos hace rara y que estamos investigando que es que (el titular de Vialidad Provincial Edgardo) Güerci dice que Vialidad Nacional tiene hace muchos años una resolución por la cual el espacio tenía que tener 90 metros de ancho pero es una ley que nadie conoce. Y nosotros estamos desde los ’80 ahí, hemos construido el salón, las canchas de fútbol, las instalaciones de gas, obras sanitarias, todo y estamos aprobados por Planeamiento, Municipalidad, OSSE, por todos. Es más, en la esquina hay una instalación que hizo  Gas del Estado, es decir que no había en ese momento prohibición de hacerla”, lanzó el presidente de la institución.

Según Lirussi, vienen buscando antecedentes de las disposiciones con el terreno pero no encontraron nada. De todos modos, cuando se define una expropiación, todo argumento queda fuera de fuego y el Estado procede, pagando a los dueños por sus tierras según la tasación correspondiente. Pero para los médicos el dinero es poco para encaminar un salón de las características que tiene ahora.

 "Tenemos la expectativa de que Vialidad Nacional y Vialidad Provincial tengan alguna alternativa. Tenemos la esperanza de que se modifique”. Según Lirussi, oficialmente no les han respondido ni sí ni no al pedido que encabezó el miembro del directorio Cristóbal Sánchez Moragues. 

En el frente del predio hay una casita de un sereno que evalúan en el Colegio Médico que está fuera del área en cuestión. "Lo que entra es el salón y la cancha con la iluminación. Pero no sabemos bien los metros, se sabrá cuando esté el proyecto definitivo, se declarará como área de utilidad pública y no hay derecho al pataleo”, evaluó el presidente.    

El salón es para uso de los socios y se alquila. La mayoría de los fines de semana está ocupado con cumpleaños, casamientos y otros eventos. Cuando se anunció en 2010 que se iba a ensanchar la Ruta, la comisión directiva de la entidad suspendió los turnos, porque no podía asumir compromisos a futuro. Así estuvieron por alrededor de 3 años, esperando que se dé lo que finalmente se dio este mes. "Yo hace dos años no pude hacer el sueño dorado de mi vida que era el cumpleaños de 15 de mi nieta. Y el año que viene cumplo 50 años de casado y ¿dónde lo voy a festejar?”, dijo Lirussi. Es que ahora decidieron tomar la misma medida de suspender los alquileres para el año que viene porque no saben qué va a pasar con el edificio. Ya tienen fechas pedidas hasta diciembre, aseguraron. 

En el Colegio Médico aseguran que si bien el costo del alquiler del salón es exiguo para los afiliados que son alrededor de 1.200, la recaudación es lo que sostiene el mantenimiento del camping. Y agregan que es uno de los salones históricos y más bonitos de San Juan.  

La cancha de fútbol de 90 por 60 metros es otro tema. "Se usa mucho y tenemos liga profesional, los socios van casi todos los días,  tenemos otra cancha pero sin luz, entonces si la tocan vamos a tener que hacerla canchita y trasladar todo a la otra cancha, hacer torres de iluminación nuevas, todo”, evaluó el representante deportivo del Colegio Médico, Silvio Casella. Ese es el Plan B, como lo es también reconstruir el salón en otro lugar del predio, pero dicen que prefieren ni pensar en esa posibilidad.

Galería de fotos

Comentarios