viernes 15 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Figura recordada

A 25 años, el legado de Estornell, vigente

Un accidente en helicóptero estremeció a los sanjuaninos el 1 de mayo de 1990, cuando murió, junto a tres funcionarios, el empresario que fue artífice de grandes emprendimientos que quedaron para todos los sanjuaninos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El apellido Estornell es una suerte de patrimonio de los sanjuaninos. La galería que todos conocen es sólo uno de los legados del empresario Jorge Enrique Estornell, miembro de una familia pionera en la industria vitivinícola y en el desarrollo cultural de la Provincia y artífice de grandes obras que marcaron la historia provincial, que aún siguen vigentes. Pasaron ya 25 años desde el accidente en el helicóptero provincial donde murió el empresario, tragedia que enlutó a San Juan el 1 de mayo de 1990. 

La llegada de los Estornell a San Juan se remonta a 1910, cuando José Estornell Ibáñez vino desde Valencia a probar suerte en Argentina. Compró un terreno en Capital para instalar una destilería de alcohol  y luego adquirió una bodega. Ochos años después se interesó en la cultura y construyó el Gran Teatro Estornell en Rivadavia y Sarmiento y, luego, el Cine Cervantes que fue el más importante preterremoto . Al morir, su hijo Juan Bautista se hizo cargo de los negocios y mostró que era tan pujante y audaz como su padre: amplió la bodega, compró el antiguo Cine San Martín y construyó el Teatro Estornell, donde hoy funciona el Teatro Municipal, orgullo en el país con 5 pisos. 

En 1928, fruto de su matrimonio con Rosa Noguera, nació su primer hijo, Jorge Enrique, quien se convertiría en uno de los hombres más influyentes de San Juan. Con sólo 18 años quedó al frente de todos los emprendimientos iniciados por su abuelo y padre, al fallecer Juan Bautista en 1947, cuando la familia ya era de las  más importantes en la industria del espectáculo cuyana. 

Jorge Enrique se mostró desde joven como un visionario: construyó el Hotel Estornell,  inauguró el Cine San Martín, puso en marcha la boite Estornell que fue centro social provincial, creó la galería comercial Estornell que fue la primera que tuvieron los sanjuaninos, el primer supermercado en General Acha casi Santa Fe, el edificio del ex Nogaró y de la Galería Provincial y el del Banco Popular. Junto con otros empresarios creó la Bolsa de Comercio de San Juan con edificio y todo, donde también funcionaron la Caja Nacional de Ahorro Postal, Gas del Estado y la Federación Económica. También hizo el edificio Mitre ubicado en Mitre y General Acha.  Y se lanzó a un terreno desconocido al lograr en 1964 la primera emisión televisiva en San Juan a través de Canal 8, ampliando el negocio en los ’80 con Canal 7 de Mendoza y construyendo el estudio de TV más moderno del país. En 1990, tras morir en el accidente de helicóptero, siguieron los negocios sus hijos que había tenido con Ana Gualino, Héctor y Raúl. Hoy sólo vive Raúl. 

La tragedia 
El Día del Trabajador de 1990 fue nefasto para San Juan. Temprano había salido el helicóptero Esquilo HB 350 del Gobierno de San Juan rumbo a Calingasta y minutos después se estrellaba en las sierras de El Tontal, muriendo Jorge Enrique Estornell, el director de Aeronáutica José Juan Licciardi que iba de piloto, el subsecretario General de Gobernación Jorge Coll (quien era primo del entonces gobernador Carlos Gómez Centurión), y el jefe del aeropuerto Las Chacritas  Pedro Gallardo. Fueron dos días de zozobra para todo San Juan, con la búsqueda incesante de la nave y sus ocupantes y rastrillajes desesperados que dieron con el helicóptero destruido contra el cerro El Buitre  recién el 4 de mayo, en cuyo esqueleto retorcido había perecido toda la tripulación.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ofrecen un curso sobre Inteligencia Artificial a mujeres en San Juan.

Las Más Leídas

La víctima. Esta era Sofía Mazzitelli, la mujer que falleció este jueves.
Así estará el tiempo este viernes en San Juan
Uñac, Olivera, y Giménez, los senadores sanjuaninos
Confirmaron la sede del Clásico Cuyano por Copa Argentina
El gobierno anunció dos herramientas para la obra pública, y los empresarios constructores lo recibieron con diferentes perspectivas. 

Te Puede Interesar