Nuevo expedicionario

Uñac se quiere subir a la mula

El Vicegobernador y candidato a Gobernador contó que está dispuesto a hacer por primera vez el próximo Cruce de los Andes si gana las elecciones.
martes, 06 de octubre de 2015 · 07:05
Pese a ser dos veces intendente y ahora como vicegobernador nunca se subió a la mula en la insigne travesía por la cordillera que creó y encabezó casi siempre José Luis Gioja. Pero ahora Sergio Uñac quiere hacer el Cruce de los Andes en febrero del año que viene, según dijo a Tiempo de San Juan. "Por supuesto que vamos a hacer el Cruce como corresponde, esas son las cosas que nosotros valoramos”, aclarando que lo hará si los sanjuaninos lo eligen como gobernador el 25 de octubre. 

El pocitano despejó dudas en medio de versiones de que no ha participado nunca de la cabalgata que sigue los pasos que hizo José de San Martín para liberar a Chile porque no le gusta montar. "Al contrario, yo ando a caballo desde chiquito, nosotros en la familia desde que yo era chico nos hemos dedicados a eso”, contó. Y ratificó: "Sí lo voy a hacer, no lo hice antes porque era intendente de Pocito y hacer el Cruce no tenía sentido y probablemente se podría ver como que estaba eludiendo la cuestión municipal. Por otro lado si iba el gobernador no correspondía que fuese yo, aunque en algún momento, y si los sanjuaninos así lo deciden, probablemente ahora pase lo mismo porque Marcelo Lima es fundamental en el armado del Cruce, así que por ahí lo podemos hacer los dos juntos”, observó sobre la participación en tándem con el intendente de Capital y compañero de fórmula.

El Cruce de los Andes se hizo por primera vez en 2005 con tres objetivos, uno histórico que busca ratificar que San Martín cruzó por San Juan para liberar a los chilenos; uno de integración para fortalecer los lazos entre sanjuaninos y chilenos sobre todo con la obra del túnel de Agua Negra como eje; y uno turístico, para fomentar el circuito como un atractivo estratégico provincial. La única edición que no se hizo fue la de 2014 cuando José Luis Gioja estaba recuperándose del accidente que lo puso al borde de la muerte en octubre de 2013. Este año se reanudó sin la participación del Gobernador pero con Lima, como siempre, comandando el contingente que ha tenido en sus diez ediciones a decenas de expedicionarios, contando también periodistas de medios nacionales e internacionales y funcionarios de alto calibre. 

Para el año que viene el futuro del Cruce está condicionado por el recambio de Gobierno, sin embargo Gioja comentó este año que añora poder volver a hacerlo. Por otro lado, en julio, en ocasión del aniversario de Gendarmería Nacional que es una de las fuerzas activas en la realización de la travesía en la montaña, Lima anticipó que "por supuesto que estamos nosotros a disposición y prestos a poner la logística en el lugar donde estemos, pero fundamentalmente lo que hay que esperar es la decisión del Soberano que es el pueblo, para que decida quiénes son los que van a dirigir los destinos de la Provincia, de la Cámara de Diputados, etcétera”. Y agregó que ""Nosotros con Sergio (Uñac) tenemos la decisión de instar a que se siga con esta sana costumbre de honrar a nuestros próceres y generar o seguir generando la hermandad con nuestros hermanos chilenos que son los objetivos fundamentales del Cruce”, precisó el candidato a vicegobernador. Incluso auspició que Uñac sería parte de la travesía: "Sergio también es un hombre de a caballo”. 

Comentarios