Tras el terremoto

En Coquimbo preocupa que mermen los turistas sanjuaninos

Anunciaron que duplicarán los fondos de promoción con el target en el turismo cuyano en verano. Hay una batería especial de medidas para recibir a los visitantes a Coquimbo, en plena reconstrucción tras el tsunami. Por Miriam Walter.
martes, 06 de octubre de 2015 · 07:11
Por Miriam Walter

En la última temporada Agua Negra marcó todos los récords con cerca de 45.000 turistas usando el paso internacional que conecta con Chile, siendo el destino favorito de los sanjuaninos las playas de La Serena. Pero a poco de abrirse de nuevo el tránsito por ese corredor internacional, en Coquimbo están siguiendo de cerca el movimiento turístico en una situación inédita: la del terremoto del 17 de septiembre en suelo coquimbano con réplicas que aún se sienten a uno y otro lado de la cordillera, y que se dio pegadito como nunca antes a la época que más visitantes recibe el lugar. Allí entra a jugar la atención especial de las autoridades chilenas sobre la actitud de los sanjuaninos, que son el principal factor turístico en enero de la IV Región. 

"Puede ser que los sanjuaninos tengan miedo de venir, es una variable difícil de controlar, lo que sí nosotros decimos es que aquí el peor momento ya pasó, la zona se está reponiendo rápidamente y por tanto esperamos que no tenga mayor afectación respecto del flujo de turistas en la zona. Vamos a iniciar las próximas semanas una vez que hayamos, no concluido pero sí tenido los avances más esperados, la habilitación de toda la infraestructura que se está haciendo para poder lanzar una campaña con Sernatur para que el turista confíe igual que siempre”, analizó en diálogo con Tiempo de San Juan el secretario regional ministerial (seremi) de Economía de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros. 

El funcionario aseguró que "no ha habido afectaciones todavía de cambio masivo de demanda de venir por el periodo estival a La Serena-Coquimbo. No obstante estamos haciendo todos los esfuerzos como gobierno de asegurar un buen verano para los turistas y para los comerciantes, yo espero que sea una temporada bastante cercana a lo normal”.

De todas maneras el chileno dijo que contemplan que "siempre es posible una merma de turistas, nosotros haremos todos los esfuerzos para que eso se minimice al máximo, y eso es mostrando la normalidad de la ciudad, las vías de atender una emergencia de esta forma y darle al turista la tranquilidad de que Coquimbo va a ser una zona segura y que tendrá todos los elementos posible y la estrategia para poder atender esa acción”.

El ojo en el turismo de Cuyo, un importante nutriente de viajeros en verano, se marcó especialmente días atrás, cuando la subsecretaria nacional de Turismo de Chile, Javiera Montes, anunció que en los próximos días se va a iniciar un trabajo profundo de promoción de la IV Región, duplicando los recursos para tales fines a través del organismo oficial Sernatur. La mujer señaló que esta estrategia debía ser focalizada en la región metropolitana y en San Juan y Mendoza como receptores principales. "La idea es que podamos salir adelante mostrando una imagen de un destino que está hoy de pie”, expresó Montes, añadiendo que "la tarea que nos ha dado la Presidenta es actuar lo más rápido posible”, en alusión a Michelle Bachelet.

Lecciones sobre tsunamis

Cuadros contó que nunca antes tuvieron un terremoto tan cercano al verano: "En el ’97 tuvimos uno que fue en época más invernal pero no tuvimos tanto problema como ahora, no hubo un efecto tsunami, fue muy menor respecto a este y creo que este ha sido el más fuerte que hemos tenido”.

En este marco, el funcionario explicó que "de todas maneras tenemos planes de evacuación y todo lo que corresponde, y de hecho en este último terremoto con un efecto tsunami que no se daba desde 1922 hubo una evacuación de más de un millón de personas sin ningún problema, con toda tranquilidad, y es porque ya hay una cultura sísmica, es porque la gente entiende que si no se puede mantener en pie es un terremoto, y si es un terremoto tiene algún tiempo para evacuar antes de que llegue un efecto tsunami”.

El Seremi incluso adelantó que incluirán en los folletos turísticos toda la información ante eventuales sismos: "por supuesto, todos los lugares bien demarcados, además hay algunos instrumentos vía telefónica que alertan a la población cuando hay un evento de esta naturaleza. Todo el conocimiento que hemos adquirido con este tipo de cosas se ha puesto a disposición de la ciudadanía para salir adelante en circunstancias complejas como esta”. 

Cuadros se esperanzó: "Nosotros esperamos tener playas en condiciones, locaciones adecuadas, y todo lo que a los turistas les atrae de nuestra zona, esperamos tenerla funcionando en el verano al cien por cien”.

Esto, porque tras dos semanas y media del terremoto, aún se trabaja arduamente para volver al ritmo habitual en la IV Región. El puerto, uno de los lugares favoritos del sanjuanino para visitar, "está en proceso de habilitación, está aquí la Dirección de Obras Porturarias nacional, la armada trajo buzos para determinar cuál es el grado de afectación”, contó el seremi de Economía. 

Lo último que se conoció es que se logró rehabilitar la Avenida Costanera para el tránsito entre La Serena y Coquimbo, tras importantes tareas de recuperación que presentó entusiasmado el intendente de la IV Región, Claudio Ibáñez. 

Galería de fotos

Comentarios