INV contará con equipamiento para el control varietal

martes, 06 de octubre de 2015 · 19:04
En un acto presidido por el Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), CPN Guillermo García, anunció la licitación para la adquisición de un equipo que permitirá la detección varietal y se instalará en el laboratorio de la Delegación San Juan del INV. También estuvieron presentes el ministro de la Producción de esa provincia, Marcelo Alós, el vicepresidente del INV, Ing. Héctor Voena y representantes de las entidades vitivinícolas, entre las que se destaca Bodegas de Argentina con quien se firmó un convenio de promoción del Consumo Responsable de vino en San Juan.
Con respecto a la incorporación de tecnología de punta por parte del INV, el contador García manifestó que "estamos aquí para llevar adelante una idea que teníamos desde hace tiempo. Considerando que el centro de la investigación y el desarrollo vitivinícola está en Mendoza, muchas veces los recursos humanos y el equipamiento más sofisticado se encuentra en la Sede Central del INV, por esto a través del PROSAP tomamos la decisión de paulatinamente ir teniendo mayor dotación de equipamiento y de formación de recursos humanos. Así es que hicimos algunas inversiones importantes en nuestro laboratorio de microbiología y lo instalamos aquí en la provincia de San Juan. Ahora acabamos de dar un paso muy importante que es la decisión de llamar a licitación para que a fin de este año o principios del que viene, San Juan cuente con un equipo para la determinación varietal. Esta es justamente la política que queremos llevar adelante y somos conscientes que es la más importante, que es reconocer a aquellos que han reconvertido y que por lo tanto nosotros tenemos que resguardar mediante toda la tecnología y los recursos humanos para que su vino valga lo que debe valer, para que su uva valga lo que debe valer. Por lo tanto, el trabajo preventivo y esta tecnología la estamos aplicando en la Argentina desde hace apenas dos años. Si bien el método es más antiguo, las decisiones de las inversiones se tomaron en este último periodo”
En cuanto a la importancia del nuevo equipamiento, el Presidente del INV afirmó que "hoy en San Juan estamos incorporando el equipamiento para la determinación y correspondencia varietal, para que el Malbec sea Malbec y que de alguna manera garanticemos que el esfuerzo del productor tenga correlato después en las ventas, obteniendo un precio mayor por su producto. En consecuencia, estamos haciendo una inversión que nos va a permitir, en términos generales, controlar en lo que es la provincia de San Juan, el 34% de lo que vendemos al mercado interno y al externo. Es un volumen muy importante porque es mucho más que una muestra, es garantizarle a los sanjuaninos que vamos a tener un producto absolutamente genuino y por otro lado, vamos a prestar un servicio desde San Juan para el resto del país hacia el Norte, obviamente intercambiando información también con todo lo que es nuestra Sede Central en Mendoza”
"Esta inversión surge de la decisión de no esperar a que las cosas sucedan, sino simplemente llevar a cabo lo que pedía el Ing. Voena, llegar a un hecho concreto mediante la compra de este equipamiento con un costo de un millón de pesos. La otra decisión que estamos tomando, y que seguramente en los próximos meses ya vamos a tener los recursos presupuestarios para poder hacerlo, es incorporar en la provincia de San Juan un equipo para el control de agua exógena, es decir tener de alguna forma una garantía de genuinidad de nuestros productos que nos va a asegurar el crecimiento a través de la calidad de nuestros productos y por otro lado la mejora en el precio de la uva”, continuó García.
Durante el encuentro, también se firmó un convenio de Consumo Responsable con Bodegas de Argentina. Sobre este aspecto, la máxima autoridad del INV destacó que "lo estamos haciendo en todo el país y arrancamos con esta entidad suscribiendo el convenio para el programa Wine in Moderation, que es un programa europeo que Bodegas de Argentina está insertando en la República Argentina y nosotros, desde el INV, consideramos fundamental el camino de la educación y no de la tolerancia cero para cuidar a nuestros jóvenes. Nuestra preocupación es que en un mundo en donde hay un disfrute excesivo, a través de determinadas adicciones, nosotros trabajemos con nuestros jóvenes en las redes sociales, con imágenes, llevando de alguna manera este desafío de que el vino es un alimento y no una bebida alcohólica. Y al mismo tiempo transmitiéndoles a los jóvenes la posibilidad de consumir cada vez más responsablemente cuidando su vida y la de todos los que los rodean.”
Además, en su visita a San Juan, el presidente del INV agradeció al Gobernador Gioja y al Ministro Alós por "el apoyo que nos están dando para el desarrollo de la categoría bag in box. Para nosotros es todo un empeño que hemos puesto desde el INV para que esta categoría ocupe un espacio en el consumo de tipo familiar y en el consumo por copa en el sector gastronómico. Ya conforma el 1% de las ventas total en el mercado interno y en poco tiempo van a ver cómo se va a multiplicar y lo vamos a encontrar en cualquier supermercado y vinoteca. Por lo tanto, la prédica en la vitivinicultura siempre tiene que ser de largo plazo. No puedo dejar de mencionar en particular lo que necesita la vitivinicultura. En Mendoza hay un sobrestock de alrededor de 200 millones de litros de vino, con las políticas de control de calidad que estamos llevando adelante desde el INV creemos que vamos a estar reduciendo para fin de año en unos 50 millones de litros que se van a intervenir y destilar. Además, estamos insistiendo para que en Mendoza se haga la tarea que ya se hizo en San Juan el año pasado a través de la ley que aprobó los Certificados de Vino CEDEVIN. Creemos que el ejemplo de San Juan es la solución para Mendoza y así lo hemos estado hablando con legisladores que tienen la responsabilidad de sancionar estos títulos que van a permitir corregir en aproximadamente 100 millones de litros. La solución está en el curso político que se le dé a esta medida como se hizo en San Juan. Por eso creemos que en este caso, Mendoza tiene una responsabilidad muy alta que es tratar de resolver en los próximos dos meses la situación de nuestros viñateros sino vamos a enfrentar la próxima cosecha con una mayor debilidad de la que tenemos en este momento, por lo que aprovecho para pedir que Mendoza siga el ejemplo de San Juan”
A su turno, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo que "firmamos un convenio de Consumo Responsable con Bodegas de Argentina y considero que hay que promover el consumo de vino, que es tomar una copa vino con las comidas que es un hábito saludable y si hace bien hay que promoverlo. Hay que diferenciarse de las bebidas blancas y la cerveza porque el vino tiene todo un entorno, una elaboración, tiene toda una mística que hace que una copa de vino sea necesaria en cada comida y que responsablemente se pueda tomar y sea bueno para la salud”

Comentarios