Concurso de paellas

El presi tricampeón

Juan Carlos Vallés, flamante presidente del Centro Valenciano, ganó en tres oportunidades en la categoría de mejor sabor. No te podés perder sus consejos para disfrutar de este exquisito plato. Por Jorge Balmaceda Bucci.
lunes, 05 de octubre de 2015 · 07:27
Jorge Balmaceda Bucci
jbalmaceda@tiempodesanjuan.com

"Cada maestrillo tiene su librillo” es una expresión española que pinta de cuerpo entero la relación entre Juan Carlos Vallés y la reconocida paella. El flamante presidente del Centro Valenciano –fue elegido el pasado 30 de septiembre- compartió con Tiempo de San Juan una simpática charla en la víspera de un nuevo aniversario de la Comunidad Valenciana, que un año más incluirá en los festejos el Concurso de Paella, el cual ha ganado en tres ocasiones.

Vallés, hijo de uno de los socios fundadores de la institución que habita en Gral. Acha y República del Líbano, está más que orgulloso con su elección y se animó a compartir los secretos para cocinar una paella exquisita. Su receta familiar tiene su origen en Jalón, un minúsculo pueblo alicantino donde nacieron sus cinco abuelos. Sí, él asegura que tuvo cinco porque una de las abuelas de Juan Carlos se casó en dos ocasiones y le agregó uno extra a su árbol genealógico.

En su historia particular con el plato nacido en la comunidad regada por el Turia tiene un protagonismo muy especial la paellera, sartén o paila –como se le quiera denominar- ya que la heredó de uno de los abuelos que emigró a la Argentina en 1905. La cuida como una reliquia y fue la que le permitió el tricampeonato en la categoría de Mejor Sabor en el concurso que vivirá una nueva edición el próximo 11 de octubre. Para tal evento ya hay confirmados varios números artísticos y una exposición.

Para hacer una buena paella, según expresó Vallés, es muy importante el orden en la que se van agregando los ingredientes a la sartén (ver recuadro), como así también el tiempo de cocción de cada uno y los diez minutos imprescindibles de reposo. 

"La paella es una comida cien por cien valenciana. Su nombre tiene su origen en que es una plato que se cocinaba ‘para ella’, es decir que hacían los hombres a sus mujeres. Actualmente se sirve como primer plato en una comida típica en Valencia. Y, para mi gusto, siente muy bien acompañada de vino blanco”, comentó a modo educativo Vallés, quien esperar contar con un buen número de participantes en el próximo concurso y compartir con amigos, socios y el resto de la comunidad sanjuanina este día tan especial.

Los consejos de Vallés para preparar una buena paella
1.Dorar el pollo.
2.Agregar el calamar bien limpio y cortado a elección.
3.Sumarle tomate y pimiento cortaditos.
4.Añadir el arroz.
5. Sumar el caldo, realizado paralelamente en una proporción de 3x1 (3 litros de agua por 1 de arroz), que lleva el resto de mariscos (langostinos, mejillones, etc.), arvejas, ajo, perejil, azafrán y un cubo saborizante de pollo.
6.Llevar a un hervor bajo durante 10 minutos.
7.Apagar el fuego y dejar reposar otros 10 minutos.

Tipos de paella
Vallés aprovechó la oportunidad para explicar que hay diferentes tipos de paella que están relacionadas con los ingredientes utilizados en función de su lugar de procedencia. Está la paella marinera, que se hace con frutos del mar. Está la paella verdulera, que se hace con los frutos del campo (verduras). Y también está la mixta, que mezcla ambos tipos de ingredientes. Además, agrega en esta lista una nueva versión: la fideuá. Este plato en lugar de llevar por base el arroz, se sirve de fideos. El presidente narró que la culpa del nacimiento de este manjar la tuvo un pescador de Gandía, que en el momento de cocinar una paella para sus compañeros mientras navegaban se dio cuenta que se había olvidado el arroz e improvisó con fideos. 

Actividades en el Mes de la Comunidad Valenciana

FESTIVAL DE CORO DE LAS COMUNIDADES
Viernes 9 de octubre / Teatro ‘Oscar Kümmel’ / 19.00 hs.
COROS INVITADOS
* Coral Valencia Viva del Ctro. Regional Valenciano de Mendoza
*  Coral Rociera del Centro Andaluz de Mendoza
* Coro Italiano de Mendoza
* Coral Ausonia - San Juan
* Agrupación Coral del Centro Valenciano de San Juan
Entrada libre y gratuita.

MUESTRA ARTISTICA DEL INSTITUTO DE DANZAS ESPAÑOLAS DEL CENTRO VALENCIANO
Sábado 10 de octubre / Teatro Sarmiento / 21.30 hs.
PROGRAMA:
*  Sopa de piedra.
*  Añoranzas (Valenciano).
*  Casa de Bernarda Alba.
Entrada: $ 100.

CONCURSO DE PAELLAS
Domingo 11 de octubre / Sede social del Centro Valenciano / 13.00 hs.
ACTIVIDADES:
* Muestra Institucional y de la Comunidad Valenciana.
* Show Artístico.
* Instituto de Danzas Españolas – Ctro. Valenciano.
* Premios a las Paellas: categorías Mejor Sabor y Mejor Presentación.
Entrada libre y gratuita.

Fiesta de la Hispanidad

El Centro Andaluz de San Juan realizará el 10 de octubre la Fiesta de la Hispanidad, la cual contará con números artísticos, comidas típicas, una exposición de artesanos y la elección de la Reina de la Hispanidad. El lugar elegido para tal evento es el Polideportivo de Pocito.

Galería de fotos

Comentarios