Mariano Montañez

Mente lógica, corazón de oro

Duerme 4 horas. Se aburre cuando está lejos de la computadora. Cuando trabaja en algo nuevo se enajena al punto que no escucha ni su esposa, Laura García, hablándole.
sábado, 03 de octubre de 2015 · 10:45
Entre un asado con amigos y resolver un nuevo desafío en la máquina, elige la máquina. Los cumpleaños familiares los agenda dos semanas antes para poder organizarse. Y cuando está frente a un problema, no se acuesta hasta que no lo resuelve.

Mariano se armó un escritorio especial que le permite trabajar en la compu parado. Dice que el cuerpo  funciona mejor así, la sangre circula de manera óptima cuando se está parado. Y la salud en este trabajo es vital. "Una hora parado te cambia un montón, la sensación es la de recién bañado, más relajado”. 

Tiene 29 años, pelo largo y barba. Sólo le faltan los lentes para parecer un nerd, pero no le cuadra esa definición porque Mariano es un tipo muy sensible y comprometido con su comunidad. "Las relaciones personales son muy importantes pero pueden postergarse en pos de algo superior, como este software. Después la gente te tiene como el tontito de la computadora, pero para mí es enfocarse en algo”, asegura.

Tuvo su primera computadora cuando iba a tercer año de la facultad. Pero no tener compu no era algo que lo limitara, siempre tenía un amigo que sí tenía y se las arreglaba para acceder de alguna forma. Un amigo tenía un cyber y se ofreció a hacerle el mantenimiento, algo que también aprendió solo, en internet.

 "Todos me dicen que ya traigo una facilidad natural, pero esto no es nada que cualquiera no pueda hacer leyendo y estudiando. Hay mucha información o lugares para acceder gratis. El autoaprendizaje está siempre, el que no aprende hoy es porque no quiere, hay mil plataformas que permiten estudiar gratis”, destaca.

Todo esto ya lo saben sus amigos, parientes y su mujer. "Mi esposa me entiende, pero al principio era duro, se enojaba cuando no le atendía el teléfono porque estaba trabajando. Ya entendió y no se enoja”, dice a las risas. 
El margen de tolerancia es amplio porque saben que tiene un gran corazón. "No hay cosa que me llene tanto como solucionar algo cuando no sabes nada. Hacer que algo funcione. Creo que cada uno debería encontrar esa motivación, fuera de lo económico, porque lo económico no te permite ver todas las posibilidades y no es lo más importante”, asegura. 

Lleva casado apenas 7 meses con Laura, que es licenciada en Sistemas y se conocieron en la facultad. Por ahora los hijos no entran en el esquema. "Soy de los que piensan que hay que tener un plan, 1 y hasta el número 22, tener un hijo es algo para lo que hay que prepararse. Es antiproducente gastar lo que no tenés”. 

Cuenta que entre ambos tienen mucho trabajo y buenas ofertas laborales, que podría ganar más plata e inclusive irse a trabajar al exterior "pero no es lo que quiero hacer, estoy centrado en hacer esto ahora”.

Con su esposa trabaja en el desarrollo de un video juego que se jugará en todo el país y que quiere tener listo antes de fin de año. Se trata de plataforma para jugar en red con otras provincias y ganar premios muy importantes como celulares o tabletas. Los jugadores irán sumando puntos y habrá empresas que promocionan dentro del juego. "Primero será por provincias y luego por países. En San Juan vas a entrar en la Plaza 25 de Mayo modelada por ejemplo”.

Otro de sus proyectos es la creación de una plataforma de remesas que comunicará España con países como Argentina o Venezuela que tiene problemas para enviar o recibir dinero. Se usa una herramienta financiera electrónica ya creada, el Bitcoin. "Es un tipo de dinero digital llamado Bitcoins; una criptomoneda que surgió en el 2009. Con ella accedes a un sistema financiero, hoy 1 bitcoin equivale a 230 dólares, es dinero 100 % virtual. Una billetera que se carga comprando en la web y se puede reenviar a cualquier lado”, explicó. 

Además de su trabajo autónomo, Mariano es también asesor de varias empresas y es educador de Microsoft en San Juan,  da charlas a los chicos. "Me gustaría que el día tenga más horas y no se pasen tan rápido los años. Lo bueno es que me divierto con lo que hago”, dice mientras se despeina el pelo negro.

Todo en la www

"Por internet tenés todo. Cuando empezaron a salir las plataformas de e-learning, que hay muchísimas ahora, me puse como meta hacer siempre un curso de algo, hice de desarrollo de videojuegos, de creatividad, de innovación en nuevas tecnologías. Todos los hice en plataformas de Estados Unidos, en inglés pero ahora hay en español”.  

El ahorro

"Hay que incentivar desde la escuela a ser emprendedor, no sólo para la informática sino para todo. Falta educación en cosas simples como la concientización de ahorro y eso hace una diferencia muy grande entre un niño y su futuro, entre un niño al que le enseñaron a ahorrar, a tener un plan, a organizarse”.

Conectar igualdad

"El plan nacional de las netbook sirvió porque muchos chicos que no podían tener una compu pudieron acceder. Pero siempre se puede mejorar, los chicos accedieron a la tecnología pero un porcentaje ínfimo las usa bien. También siguen faltando docentes apasionados, la pasión es muy importante en la educación y no es fácil encontrar”.

Galería de fotos

Comentarios