Telecomunicaciones

La empresa que diseñó el satélite ARSAT, con un pie en Caucete

Se instalarán 8 nodos que permitirán conectar al departamento al sistema de fibra óptica federal. Esta obra mejorará la conexión y la velocidad de Internet. Los pasos siguientes: continuar con la instalación de equipos en toda la Provincia. Por Natalia Caballero.
miércoles, 21 de octubre de 2015 · 08:38
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

Tener un servicio de Internet más veloz y seguro es el objetivo que cumplirán en Caucete gracias a una buena nueva que llegó desde la Nación. La empresa estatal ARSAT, conocida por haber lanzado dos satélites al espacio, le pidió al municipio que le ceda ocho parcelas en distintas localidades del departamento para instalar allí nodos que permitirán conectar a la comuna al sistema de fibra óptica federal. Luego de Caucete, se sumarán otros departamentos. 

Cuando se concretó el lanzamiento del primer satélite ARSAT al espacio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prometió que el sistema federal de fibra óptica iba a extenderse a lo largo de 58.000 kilómetros. De esta manera, un 97 % de las localidades del país iba a tener acceso a Internet. El anuncio se materializó en el departamento del este, donde ARSAT (una empresa estatal dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones) le pidió permiso a la municipalidad para que le cediera ocho parcelas de tierras para instalar los nodos, concesión que el municipio dio por 20 años. 

Bermejo, Las Talas, El Rincón, Marayes, Pie de Palo, Vallecito, Villa Independencia y la villa cabecera son las localidades cauceteras en donde se instalará el equipamiento de telecomunicaciones para que la fibra óptica pueda extenderse hacia dentro de esos distritos. De esta manera, quedará todo el departamento conectado al sistema nacional. 

El director de Telecomunicaciones, Luis Nappa, aseguró que al igual que en Caucete la instalación de nodos se extenderá a todo el territorio sanjuanino. "Actualmente hay fibra oscura instalada. Por cada poblado debe haber un nodo como estos que se están instalando en Caucete. Estos terrenos que se ceden permiten que los nodos puedan iluminar la fibra y que comience a funcionar correctamente”, señaló el funcionario. 

ARSAT es una empresa estatal, que se encuentra a cargo de Argentina Digital, de Argentina Conectada y de la Red Federal de Fibra Óptica. Es en este marco que se llevan a cabo las obras, que demorarán seis meses según informaron desde el municipio. 

"Es un paso más en el avance de la Red Federal de Fibra Óptica lo que se está dando. La fibra óptica amplifica la señal, ese es el fin de los nodos”, agregó Nappa. 

Consultado respecto de los satélites ARSAT que fueron lanzados, el funcionario alegó que funciona de una manera independiente a la fibra óptica, pero que permite subir un canal de televisión o mejorar la banda ancha. 
El intendente Juan Elizondo dijo que están muy satisfechos con el trabajo que va a llevar adelante la empresa del Estado y que la cesión de los terrenos fue aprobada mediante una ordenanza en el Concejo Deliberante. La normativa ya fue publicada en el Boletín Oficial. "Es un avance muy importante para Caucete que estemos interconectados al sistema nacional de fibra óptica”, señaló. 

Escuelas, dependencias administrativas municipales, centros de salud y bibliotecas son los primeros que tendrán acceso a los beneficios de la velocidad de conexión. Luego podrán sumarse las viviendas particulares. 

¿Cómo es el sistema nacional?

La Red Federal de Fibra Óptica que implementa ARSAT es una red de transporte de datos segura y estratégica para incrementar la calidad y la extensión de la penetración de la banda ancha en todo el territorio nacional.

Está conformada por una red troncal federal, organizada en trece regiones geográficas, y varias redes provinciales interconectadas a la primera. La red troncal es la encargada de transportar el tráfico IP entre los puntos de acceso provinciales y el punto nacional de acceso ubicado en el Centro Nacional de Datos que ARSAT tiene en Benavídez, donde convergen la Red Federal de Fibra Óptica y las redes físicas de los principales operadores privados del país.

Sumará un total de 58.000 kilómetros de extensión con los que se alcanzarán alrededor de 2.600 localidades del país. Esto es complementario con la comunicación punto-multipunto realizada a través del satélite ARSAT-1 con el que puede brindarse servicio de Internet para su recepción en antenas VSAT en todo el territorio nacional.

El tendido tiene actualmente 35.000 kilómetros, lo que equivale al 60% del total previsto. En función de la infraestructura desplegada e infraestructura de terceros, ARSAT brinda servicios de banda ancha mayorista a empresas de telecomunicaciones, cooperativas y pymes locales para provisión de servicios de última milla y de banda ancha minorista al segmento corporativo y de gobierno. ARSAT tiene un rol importantísimo en el desarrollo de proveedores locales de servicios minoristas de Internet y en la promoción de la competitividad del sector. A fines de 2014, ARSAT dio inicio al proceso de puesta en servicio de la red troncal.

¿Qué es ARSAT?

ARSAT es la empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales.

Fue creada por ley en 2006 con el objetivo de ocupar y defender las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con satélites desarrollados en el país. En 2007 se inició en la operación y prestación de servicios sobre satélites alquilados, que desde 2014 puede hacer sobre el  ARSAT-1, primer satélite geoestacionario argentino.

Galería de fotos

Comentarios