La gente le ganó de mano a las embarcaciones en el disfrute del dique

Tiempo de San Juan en su última edición papel destaca en un artículo el incremento del agua y por lógica la actividad de la gente en el perilago. Mirá la nota.
viernes, 02 de octubre de 2015 · 18:00
UNOS METROS QUE SE NOTAN

Espejo de Ullum: recuperó algo de nivel y mucho atractivo

No llegó aún a la cuota mínima para habilitar embarcaciones y el agua no es la que baja del río sino la que están liberando de Los Caracoles. Pero pescadores y amantes del remo dicen que subió el agua y se nota mucho. Ya son varios los que sueñan con un verano lleno de agua. Mirá las fotos que muestran cómo está el Dique hoy.

imagenes
zoom
Espejo de Ullum: recuperó algo de nivel y mucho atractivo

Antes y después. El dique hace unos años y el dique hoy, con unos metros de agua que se notan.

Por Viviana Pastor
 
Lucas, Thiago y Ana Luz volvían de dar una vuelta en kayak con su padre y aún no se habían sacado los chalecos salvavidas.El día estaba luminoso, los cerros parecían más azules y altos, y el espejo del dique de Ullum, con sus aguas verde-turquesa, parecía más lleno en la zona del embarcadero.
 
"Está más lleno. Hay mucha más agua. Hace tres semanas esa rampa estaba seca, y ahora casi la tapa toda el agua. El verano pasado llegábamos caminando a esos arbustos que se ven allá y ahora están casi cubiertos de agua”, dijo Cristian Moreno, papá de los niños.
 
Para Moreno el agua avanzó al menos 100 metros, lineales, en las últimas semanas. La familia es fanática del agua y se las rebuscan siempre para poder disfrutar del dique, con mucha o poca agua. "Claro que ver más agua siempre es un mejor paisaje”, dijo.
 
No hay sanjuanino que no haya pasado por el dique de Ullum en los últimos días que no comente con alegría el paisaje del espejo con más agua de la que tenía. "Pero no es agua producto de deshielo”, advirtió Jorge Millón, titular del Departamento Hidráulica. Esto significa que no es abundancia por las nevadas cordilleranas, ya que esas aguas bajarán recién en el verano. "El agua que se está bajando a Ullum proviene del dique Los Caracoles, son subas y bajas normales del dique y programadas para la distribución. Hoy estamos sacando del dique más agua de la que recibe y si hoy se ve más lleno es por el manejo artificial del agua”, explicó Millón.
 
El funcionario agregó que si bien visualmente se ve con más agua, es posible que baje nuevamente en los próximos días. El viernes, la cota de Ullum estaba en los 747 metros de altura, y aún está lejos de los 760 que es el mínimo para poder habilitar el ingreso de embarcaciones.
 
Sin embargo Millón fue muy optimista respecto al nivel que podría alcanzar el dique en el verano, cuando el río San Juan haga sentir las nevadas acumuladas este invierno y traiga un caudal que casi duplicará al del año pasado, unos 1.725 hm3. 
Recreación y turismo
 
Callados, acompañando el sonido silencioso del agua, Rolando Ramírez y Roberto Riveros sostenían sus cañas de pescar. "Yo creo que al menos hay 2 o 3 metros más de agua en esta zona”, dijo Ramírez, hablaba de metros de altura.
 
Los amigos todas las semanas se escapan para pescar en la zona baja de El Castillito. "Hay Dientudos y también Pejerrey y más que para comer esto es por placer”, dijo Riveros.
Contaron que hace pocos días podía llegar más abajo para pescar pero esa zona ahora está con agua, "hay mucha más agua ahora”.
 
Juan José Chica, director de Deporte de la Provincia, área que habilita los deportes náuticos y la pesca en la zona del lago y perilago, dijo que se formó una nueva agrupación de pescadores y esta semana le pidieron que habilitara la pesca en Ullum, pero no tuvieron suerte. "Hasta que no tengamos la cota en 760 metros no se puede habilitar el lago, así que no se autorizó a nadie aún. Pero ya es sabido que habrá más agua este verano en el espejo”, dijo Chica.
 
El funcionario explicó que respetar la cota mínima es importante por razones de seguridad: "Primero está la seguridad humana. No olvidemos que todavía hay 4 cadáveres en Cuesta del Viento. Y siempre es bueno recordar que el agua de los diques está primero para el consumo humano, en segundo lugar para regadío y en tercer lugar para actividades náuticas y turismo”, dijo Chica.

Comentarios