EN NÚMEROS

Pasajeros: En una década, 64% más

Los números oficiales dan cuenta de que desde 2005 a 2015 los usuarios de transporte público de corta y media distancia en San Juan crecieron de 45 millones a 74 millones anuales.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 09:47
Los que viajan en colectivo son cada vez más en San Juan. Hace 10 años, en 2005, eran 45 millones al año y ahora son 74 millones, un 64% más, según los datos de la Secretaría de Servicios local. Es uno de los tantos números  que dan cuenta de un notable crecimiento  en el sistema de transporte público local. Explicó que el incremento se da "porque se van ajustando los recorridos” porque más allá de la licitación es un sistema dinámico que tiene que ver con las necesidades de la gente y que tiene que acompañar la aparición de numerosos nuevos barrios.
 
 "Hay líneas nuevas, se han atendido zonas, se han modificado recorridos. Yo me junto con los transportistas pongo mis ideas óptimas y llego a un acuerdo con ellos. Recorridos y zonas de influencia, con mejores servicios que se han logrado en algunos casos. Yo no me peleo por pelearme”, expresó el funcionario.
 
¿Más jerarquía para Transporte? 
 
Para graficar aún más, el titular del área local, Daniel Campos, afirmó que "la Dirección de Tránsito y Transporte en 1980 tenía 120 personal de planta, 300 micros, 200 taxis y 17 moviniños. Ahora son 80 empleados de planta más 25 chicos de la universidad, 1000 taxis, 400 remises a los que van a  sumarse 300 más, 530 micros, 300 contratados y transporte de carga”.  Y opinó que "Transporte en el próximo gobierno creo que debería tener mayor envergadura. No sé si ministerio pero sí ser una secretaría”, aunque aclaró que "si  a mí me preguntan digo lo que pienso pero no lo planteé”.
 
Menos auto y más cole
 
Oficialmente, en 2012  se encargó un estudio a la UNSJ que determinó que el uso del transporte público de pasajeros –micros, taxis y remises- no supera el 30% de la población y que hay un "alto” uso de vehículos privados, por alrededor del 36%. El ideal de uso de transporte público es de 45% y a eso se apunta en San Juan, desalentando el uso del vehículo particular.
 
Campos analizó que "la calle Mendoza es la salida desde el centro hasta Rawson. Debería ser expedita, sacar todo y que únicamente sea para colectivos o que sea así en ciertos horarios. Si se desalienta el uso del vehículo particular hay menos congestión y menos contaminación ambiental. Sábado o domingo no se debería dejar entrar a nadie en esa zona, así la ciudad respira. El transporte público debería transitar por carriles exclusivos en las calles principales, así es en algunos países de Europa”.    
 
 Podio de micros nuevitos
 
"Tenemos estadísticas de marzo y Salta, que era la mejor posicionada del país, tiene un promedio de 4,09 años de antigüedad del parque automotor. San Juan tiene 4,69 pero se ha mejorado a esta parte a alrededor de 4,20, el que sigue tiene cerca de 6 y los más altos son de 12. Es decir, somos los segundos en el país y estamos peleando el primer puesto porque El Triunfo ha puesto casi 20 colectivos nuevos más y Nuevo Sur ha sumado 5 unidades nuevas, entonces es probable que estemos primeros en el país”, dijo el secretario de Servicios, Daniel Campos. 
 
 


Comentarios