Oritja exhortó a 2 jueces porteños para que cesen con sus investigaciones

Es porque dos jueces porteños iniciaron investigaciones por el derrame de cianuro en la mina Veladero, siendo que el hecho no está en su jurisdicción. Los caminos a seguir.
jueves, 01 de octubre de 2015 · 22:00

Pablo Oritja, juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, ya envió dos exhortos a los jueces federales porteños que iniciaron investigaciones paralelas a la de San Juan sobre el derrame de cianuro en la mina Veladero.

Oritja es el juez natural para esa investigación porque es quien tiene la jurisdicción para Jáchal e Iglesia, el departamento en el que se produjo el hecho.

Pero, en forma paralela, dos jueces federales asentados en Capital Federal también iniciaron investigaciones paralelas. Ellos son: Sebastián Casanello y Marcelo Martínez Di Giorgi, quienes accionaron las investigaciones por la requisitoria de los fiscales Ramiro González y Federico Delgado.

Por pedido de los fiscales sanjuaninos, el juez Oritja envió un exhorto a cada uno de los jueces federales planteándoles la inhibitoria a seguir actuando por haber una causa en el juzgado natural.

Los jueces porteños tienen dos caminos: o acatan lo pedido por el juez Oritja y envían sus causas a la San Juan para ser unificadas, o resisten y piden la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que dirima quién debe investigar.

Mientras tanto, el juez Oritja no tiene ningún impedimento legal para seguir investigando. De hecho, ya está previsto que el 6 de octubre próximo empiecen las indagatorias al personal de la empresa Barrick involucrado en el derrame de cianuro ocurrido entre la noche del sábado 12 de septiembre y las primeras horas del domingo 13.

Comentarios