miércoles 22 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta exclusiva

El 88,8 % de los adolescentes, testigo de un acto de bullying

Una encuesta realizada por el IOPPS arrojó estos resultados. Aseguran que las redes sociales se han convertido en una vía para hostigar y que la mitad de los docentes no habla del tema. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Natalia Caballero

Cuatrocientos adolescentes de entre 13 y 18 años fueron encuestados por el IOPPS para que cuenten su verdad sobre el bullying, una temática que saltó al tapete mediático luego de que se conociera un aberrante caso con una menor de 15 años como protagonista. El 88,8 % de los jóvenes aseguró haber sido testigo de un acto de hostigamiento, la mayor parte de las veces en la escuela. Al mismo tiempo, aseveraron que las redes sociales se han transformado en un canal a través del cual se canalizan las burlas y que en la escuela la mitad de los profesores no habla sobre bullying.

El 88,8 % de los encuestados dijo haber presenciado un acto de hostigamiento o algún acto de violencia contra un compañero (un 40,9 % respondió muchas veces y un 47,9 % pocas veces ha sido testigo de un hecho semejante).  En un 42,1 % de los casos la violencia ejercida es emocional, en un 24,5 % se trata de violencia física y en 33,4 % se da una combinación entre ambos.

En un 33,8 % de los adolescentes admite haber sido víctima de bullying. Respecto del sexo más hostigado, los encuestados revelaron que se da por igual, pero que las mujeres suelen ser las más “bulineadas”.

En un 41,2 % las burlas se relacionan con aspectos conductuales como ser tímido, chupamedias, muy estudioso o no tomar alcohol, en un 35,7 % por aspectos físicos como ser gordo, morocho o feo y un 23,1 % por los gustos o preferencias relacionadas a la música o a la manera de vestirse.

Con respecto al abordaje del tema bullying en el ámbito educativo, el 51,2 % de los chicos aseguró que los docentes no hablan nunca sobre bullying, el 30 % poco y el 18,8 % de los profesores no se meten y miran para otro lado según indicaron los encuestados.

La viralización del bulllying entre los jóvenes ha logrado meterse también en las redes sociales. El 51,1 % de los chicos consideran que las redes sociales se han convertido en un canal para hostigar a aquellos adolescentes que no encajan en los grupos sociales que frecuentan.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Museo de los Dinos sanjuanino tendrá un gemelo virtual. video

Las Más Leídas

Confirmado: Amato y la LBC con Eugenia Quevedo llegan a San Juan con shows que sacudirán a los cuarteteros
Confirmado: el anciano hallado muerto en su casa en Pocito fue asesinado en ocasión de robo
Los nuevos kioscos tienen mayores comodidades a los que se pueden encontrar en otros paseos.
El joven fue trasladado este martes a tribunales. 
Identificaron al camionero que volcó y murió en Calingasta

Te Puede Interesar