martes 28 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cordobesa desaparecida

Campaña callejera por la aparición de Yamila Cuello

Carteles indicadores de calles aparecieron empapelados con la foto de la joven, perdida hace 4 años.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El caso de la joven de Coronel Olmedo, Córdoba, desaparecida en 2009, tiene relevancia nacional.

En nuestra ciudad muchos carteles señalizadores de calles están empapelados con la cara de la joven y el pedido de su aparición.

Historia

Desde hace cuatro años, Yamila Elizabeth Cuello es sinónimo del único caso de desaparecidos en la provincia de Córdoba en el que se investiga un presunto hecho de trata de personas. Su nombre es igual a impunidad y desazón. ¿Qué pasó con ella? ¿Adónde se la llevaron? ¿Está viva? Son algunas de las preguntas que aún no encuentran respuesta.

Yamila tendría hoy 25 años. El domingo 25 de octubre de 2009, antes de salir de su casa de barrio Coronel Olmedo, de la ciudad de Córdoba, Yamila le pidió a su abuela que le preparara el agua caliente, porque pensaba bañarse tras comer en la casa de unos amigos. Sin embargo, jamás volvió.

La investigación, luego de desandar un laberinto judicial, desde ya un tiempo está en la Fiscalía Federal 1, a cargo de Enrique Senestrari. Mientras tanto, su hermana Soledad, y su padre Nicolás, continúan realizando diferentes actividades para mantener vivo el deseo de su búsqueda.

Soledad buscó refugio en la Asociación de Mujeres Meretrices de Córdoba (Ammar), con la que empezaron a realizar diferentes intervenciones urbanas poniendo de foco el caso de Yamila. Su padre, en tanto, desde Mar del Plata busca a través de los medios nacionales darle notoriedad a la causa.

La familia de Yamila es de escasos recursos, por lo que cada campaña de difusión supone un esfuerza enorme. Soledad y su madre han vendido empanadas, organizado rifas y hasta tuvieron un duro cruce público con la Secretaría Provincial de la Trata de Personas buscando apoyo. Para la familia de Yamila, el principal sospechoso de su desaparición es una expareja de la joven, que vive en barrio Villa Boedo, de la ciudad de Córdoba. “Él jugaba clandestinamente, apostaba mucho y sabemos, porque eso nos han contado conocidos, que la apostaba a ella también”, declararon ante la Justicia, según se lee en el expediente. “Cuando perdía, obligaba a Yamila a acostarse con otras personas”, contó Soledad.

Primero el caso fue investigado por la fiscalía federal Nº 2, a cargo de Gustavo Vidal Lascano, que había pedido la imputación de este hombre. Sin embargo, el juzgado federal Nº 2, cuyo titular es Alejandro Sánchez Freytes, resolvió sobreseerlo.

Luego, la causa estuvo un tiempo en la justicia provincial, en la fiscalía a cargo de Eve Flores, hasta que a raíz de una nueva denuncia de la familia Cuello se giró la fiscalía federal de Senestrari.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
alicia monserrat, psicoanalista y escritora nacida en san juan, traspaso fronteras y es referente en europa

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa.
Eduardo Elsztain se sumó formalmente a la pulseada por la línea de 500 kV a través de sus empresas mineras, en un conflicto que escala y suma nuevos actores de peso en San Juan.
La mentira que hundió al tercer sospechoso por el crimen de José Yáñez: un video lo dejó en jaque
Aberrante caso de zoofilia: condenan a una sanjuanina que se filmó y fotografió abusando de un perro
Gastón Solera durante la audiencia realizada este lunes por la tarde.

Te Puede Interesar