lunes 27 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ÍNTIMAMENTE

Inés Gutiérrez: Una pedalera a la italiana

La joven comenzó a practicar ciclismo de Mountain Bike a los 7 años y en forma profesional desde los 14. Hizo temporada este 2013 en Italia y se consagró campeona argentina de ruta en contrarreloj individual, entre otros triunfos. Pero ya de regreso en San Juan aprende el idioma italiano para poder comunicarse mejor el próximo año en el país europeo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“El idioma que sé hablar es el inglés, viajé a Italia y cuando llegué allá me encontré con que no se hablaba demasiado ese idioma; entonces me ví obligada a tener que aprender el italiano porque era un impedimento para comunicarme el hecho de no saber nada”, explica Inés sobre el motivo principal de saber esta lengua extranjera.

Agrega que en los tres meses que estuvo en el país europeo, de mayo a mediados de agosto, “al principio no sabía nada, ni hola, de a poco fui aprendiendo y me favoreció que sea un idioma parecido al español. Al principio era tratar de entender y en el segundo mes era tratar de hablar e ir soltándome”, cuenta la ciclista. La televisión también formó parte, ya que “la Rai Sport (canal italiano) siempre estaba puesto, porque cuando uno escucha es más fácil de aprender”. 

Cuenta que lo que más le desesperó “era que no podía expresarme, me costaba hablar, quería decir algo y no me salían las palabras, si no estaba segura de que lo estaba diciendo bien no quería pasar el papelón y me callaba”. Agrega que por eso cuando no entrenaba, “usaba internet para buscar frases o palabras típicas de la zona y de a poco fui interiorizándome más”.

Como en abril del próximo año retorna a Italia, Inés pasa el tiempo estudiando: “Acá no hay muchos institutos para ese idioma, por lo que averigüé hay más clases particulares; así que mientras me compré diccionarios, manuales y libros”.  Explica también que “cuando tomo mate pongo el canal italiano o You Tube para ir escuchando conversaciones y no perder el hábito de ir escuchando el idioma”.

Entre las experiencias que recuerda cuando estuvo en el país italiano cuenta que “llegué al Aeropuerto de Milán, tenía la dirección del departamento y me costó mucho llegar porque nadie hablaba inglés. Me tomé el tren, el taxi, y fue una odisea no por la distancia sino por no poder comunicarme, estaba sola, no tenía celular y llegué al borde del llanto de los nervios”.

Finalmente reflexiona que “elegí Italia para seguir porque es la capital del ciclismo de Mountain Bike internacional, el mayor nivel se ve allí”, pero amante de su San Juan destaca que “mucha gente elige la provincia porque tenemos muchos lugares para entrenar, por la diversidad de terreno; y como dicen todos porque es la capital del ciclismo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
murio un enfermero jubilado que habia conmovido a san juan con un pedido de solidaridad

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa.
Eduardo Elsztain se sumó formalmente a la pulseada por la línea de 500 kV a través de sus empresas mineras, en un conflicto que escala y suma nuevos actores de peso en San Juan.
Aberrante caso de zoofilia: condenan a una sanjuanina que se filmó y fotografió abusando de un perro
El barrio Valle Grande en Rawson, el más populoso de San Juan, con 1.007 casas. Cuenta con una comisaría, un registro civil, una escuela y hasta un centro de salud. video
La mentira que hundió al tercer sospechoso por el crimen de José Yáñez: un video lo dejó en jaque

Te Puede Interesar