miércoles 29 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANTE EL JUEZ FLORES

Coima filmada: el contador dice que declara, pero no habla

En las partes de las escuchas telefónicas que lo comprometen, Carlos Correa se abstiene de dar detalles. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Siempre dijo que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia, que iba a declarar, que había sido víctima de una trampa de la otra contadora imputada, Mariela Fernández Achem. Sin embargo, a la hora de dar detalles ante el juez, Carlos Alejandro Correa, el contador del gobierno que fue filmado en el momento que habría estado pidiendo una coima de 20.000 pesos, se refugia en el silencio.
Así lo informaron fuentes del Segundo Juzgado de Instrucción. Esta semana, después de que se conoció que un perito del Poder Judicial trababa la investigación no entregando las desgravaciones de las escuchas telefónicas, el contador Correa volvió a sentarse frente al juez Pablo Flores y la fiscal Ana Lía Larrea.
Fue en ese momento en que se le exhibió a Correa el contenido de escuchas telefónicas en donde él mantiene un diálogo con el empresario al que le habrían pedido una coima de 20.000 pesos para allanarle el camino para una licitación del Estado.
Haciendo uso de su derecho, el contador Correa se abstuvo ante el juez Flores de darle alguna explicación a los diálogos que lo podrían comprometer judicialmente.
El escándalo estalló el 14 de junio último, cuando Correa fue filmado junto a un empresario al que le habría estado pidiendo una coima para que pudiera participar en una licitación para el servicio de desinfección en el Servicio Penitenciario Provincial.
El juez Flores tenía entre sus herramientas para probar el delito el dinero marcado, una cámara oculta y 20 CD´s con dos horas de grabación cada uno con todas las escuchas telefónicas entre el contador Correa y el empresario, y entre el contador Correa y su colega, Mariela Fernández Achem, quien era contadora en el Ministerio de Gobierno y en la empresa del supuesto extorsionado.
Correa era el delegado fiscal en el Ministerio de Gobierno. Es decir, quien debe fiscalizar las cuentas de esa repartición.
Correa había empezado a declarar en junio, luego empezó la feria judicial de invierno y ese trámite se vio interrumpido. En agosto volvió a declarar y volvió a ser interrumpido hasta que estuvieran las desgravaciones de las escuchas telefónicas. Ahora, la semana pasada, empezó a declarar nuevamente.
Pero, lejos de dar precisiones, en el Segundo Juzgado de Instrucción informaron que su estrategia es básicamente conocer las pruebas que hay en su contra.
Una vez que finalice la declaración de Correa, se continuará con la de la otra contadora involucrada, Mariela Fernández Achem, quien trabajaba en el Ministerio de Gobierno y en la empresa que se vio involucrada en el escándalo.
Freno judicial
El juez Flores sufrió una demora en las últimas dos semanas en la investigación porque un perito del Poder Judicial no le entregaba la desgravación de las escuchas telefónicas. Esto tomó estado público el fin de semana último, cuando Tiempo de San Juan informó sobre esa situación.
Tras la intimación oficial del juez Flores, el perito hizo entrega de la desgravación. La información oficial dice que la demora se debió a que es la única persona en el Poder Judicial que hace ese trabajo para todos los jueces y trámites legales que lo requieran.
Dato
El Tribunal de Tasaciones y la Fiscalía de Estado pasaron por el Segundo Juzgado de Instrucción, pero no se constituyeron partes del proceso. También declaró el Contador General de la Provincia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Investigan en San Juan el impacto del loro barranquero en la producción de pistacho.

Las Más Leídas

Quién era el joven que murió tras recibir un ladrillazo en Rawson
Mario Josué Ríos, alías Judas.
Este es el exjefe José Orlando Luna. Imagen archivo Tiempo de San Juan
Tragedia en el microcentro: el desgarrador llanto de la familia al ver el video del choque
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar