Por Viviana Pastor
[email protected]
La Evaluación de Vinos de San Juan, EVISAN 2012, comenzó con algunas novedades: La inscripción de las muestras a través de la página en internet y un mayor número de muestras que el año anterior, según confirmó la coordinadora del evento, Laura Serafino.
“El año pasado tuvimos unas 100 muestras y ahora se presentaron 150, esto es muy positivo porque mientras más muestras tenemos, más representativo es el resultado. Las evaluaciones realizadas hasta el momento han definido vinos ubicados en un rango entre muy bueno y excelente, como el año pasado, lo que significa que se está trabajando muy bien”, dijo Serafino.
El panel de evaluadores entrenados realiza las catas técnicas cuyos resultados reflejan la calidad sensorial de los vinos y los colocan dentro de un rango de la escala internacional de clasificación del producto.
La Licenciada explicó que este fue el primer año que se usó un software especial, creado especialmente para la inscripción de muestras a través de internet y para el procesamiento de datos, y elaboración de informes. “Este sistema informativo nuevo nos está facilitando la tarea. Se ingresa a través de www.evisansj.com.ar y desde ahí se puede acceder a toda la información de qué es EVISAN, el reglamento, el ciclo de conferencias. Hay una pestaña para la recepción de muestras donde el enólogo se registra e inscribe sus muestras”, explicó la coordinadora.
Las muestras se recibieron hasta esta semana y la evaluación se realizará hasta el 24 de agosto, en el Consejo Profesional de Enólogos. El día 25 será la degustación dirigida final de las mejores muestras que culminará con el tradicional almuerzo en el SUM de la UCCuyo, la opción cuesta $150, los organizadores invitan a todos los interesados, y calculan reunir unas 400 personas.
La UCC ya ha generado una base de datos con los resultados de las evaluaciones de los últimos cinco años de EVISAN. Éste es el primer evento del año que reúne a todos los actores del sector vitivinícola y la primera gran fiesta del vino de la cosecha.
Charlas gratuitas
Durante todo el proceso de evaluación, se organizaron distintas charlas técnicas destinadas a los profesionales del sector vitivinícola. Para el próximo jueves 23 de agosto, a las 19, se tratará el tema: Climatización de ambientes y cálculo de las demandas frigoríficas en bodegas, a cargo de Juan Manuel Martín (director de Calidad de Ingemen SA). La misma contempla los lugares de trabajo y temperaturas; humedades más convenientes a mantener en cada sector; cálculo de las cargas térmicas de fermentación, estabilización y conservación de vinos; y aplicaciones. Está destinada a técnicos, empleados y empresarios del sector vitivinícola, alumnos de carreras afines y al público en general.