EN SAN JUAN

Desde Desarrollo Humano denunciaron posibles casos de trata de personas

Según confirmó Vanesa Pringles, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, en los días anteriores denunciaron ante el Juzgado Federal casos sospechosos vinculados a la explotación sexual y corrupción. Habría una menor y personas de otras provincias.
viernes, 6 de julio de 2012 · 22:05
En el día de hoy Vanesa Pringles, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; confirmó a Tiempo de San Juan que en los últimos días el Ministerio de Desarrollo Humano efectuó ante el Juzgado Federal denuncias sobre casos que llevan adelante y consideran que podrían ser de trata de personas en San Juan.

“En estos casos que consideramos sospechosos se trata de gente que viene de otras provincias, mujeres tanto mayores como menores. Hicimos dos denuncias ante el Juzgado Federal y hay otro caso que también analizamos minuciosamente”, explicó Pringles.

“Nosotros no hacemos la investigación ni formalizamos, la Justicia determina si son casos de trata de personas; lo que hacemos en nuestro caso es denunciar como Ministerio algunas situaciones que podrían ser”, agregó.

Éstas son las dos primeras denuncias que efectúa el Ministerio gracias al protocolo del “Programa de Rescate y Asistencia a Víctimas de trata y/o explotación sexual”.

Funcionamiento del protocolo.

Un grupo de profesionales trabaja en la asistencia para éste tipo de víctimas en el que se las ubica en un albergue seguro, se les brinda ropa y alimentación, asistencia psicológica y médica: y hasta asesoramiento legal. Incluso las ayudan de acuerdo a la situación personal de cada una o asisten a la declaración de las mujeres.

Además acompañan a los jueces al momento del allanamiento con una orden del Juzgado, siempre con la intervención de Gendarmería o la Policía Federal, para participar del rescate de las víctimas.

Comentarios