Dinastías familiares en la Justicia

Para el Foro de Abogados, "la imagen del Poder Judicial es penosa"

Marianela López, presidenta del Foro de Abogados, dio su opinión respecto del informe publicado en la última edición de Tiempo de San Juan sobre el nombramiento de familiares y amigos de jueces y funcionarios en la Justicia.
lunes, 18 de junio de 2012 · 19:06

“Cualquier mecanismo de concurso que se implemente es bueno, porque acerca en mayor o menor medida a la idoneidad de las personas para ocupar un cargo y, además, eso crea una situación de igualdad de oportunidades para todos”, definió a Tiempo de San Juan Marianela López, presidenta del Foro de Abogados, para repudiar el mecanismo actual de la Corte de Justicia, donde no se implementa un concurso para nombrar personal desde hace 7 años y todos ingresan en escalafones donde no hace falta concursar, pero al poco tiempo saltan a otras funciones por acordadas de la misma Corte.

Respecto del detalle de familiares y amigos que están nombrados en la Justicia, López opinó que “es penosa la situación porque afecta la imagen del Poder Judicial. Ese sistema de nombramientos afecta la capacidad de los mismos familiares nombrados, porque entre ellos hay gente muy capaz, pero que son manchados de por vida por haber entrado así”.

López informó que la falta de un concurso para que ingrese el personal “trae un descreimiento de la sociedad sobre la Justicia, perjudicando justamente la función que tiene, que es ganarse la confianza de la gente”.

La presidenta del Foro precisó que “en marzo último, cuando el cortista Angel Medina Palá asumió como Presidente, el Foro presentó una nota para que se implemente un sistema de concurso en el caso de que se vayan a emplear abogados en la creación de los nuevos juzgados de Paz y de la Cámara que se anunciaron. El Foro siempre tuvo la postura de que las personas que se incorporen deben ser idóneas, por lo tanto, la mejor manera es que los ingresos se hagan por concurso, sea cual sea”.

Comentarios