Fiesta de Santa Bárbara

Flotando en el mar pocitano

Pocito celebra la fiesta de Santa Bárbara con un show autorreferencial donde los arneses y las cuerdas son protagonistas de una apuesta artística al teatro aéreo.
domingo, 04 de diciembre de 2011 · 12:43

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Desde el cielo ven bramar el mar azul que empieza a arremolinarse, y ellas con sólo una valija en la mano intentan no perderse. La imagen de dos mujeres flotando sobre el peligro, simboliza el espíritu del inmigrante que se lanzó al agua buscando otras tierras con sólo lo que llevaba puesto. Y esta delicia lograda con teatro aéreo es la presentación de esta edición de la Fiesta de Santa Bárbara en Pocito que inició anoche y continúa hoy y mañana con shows de primer nivel en el Polideportivo Municipal, que acompañan a la celebración religiosa.

La puesta en escena de la presentación se titula este año “Pocito: tradición y progreso”. Dura 15 minutos, pero requiere un esfuerzo enorme. Para el show en el aire recurrieron al club Andino Mercedario, que ayuda en la logística de seguridad y en la provisión de elementos esenciales como arneses y cuerdas, según contó a Tiempo de San Juan la directora del número artístico, Betty Puga.  

“A través de cuatro escenas, se fusionan el pasado y el presente de Pocito, con la idea de mostrar la imagen de un pueblo que avanza manteniendo sus tradiciones. El espectáculo incluye teatro aéreo, danza clásica, contemporánea y folclore. Los coreógrafos, bailarines, escenógrafa y autores, compositores e intérpretes de los temas musicales son, en su mayoría, orgullosamente pocitanos”, cuenta Puga.

El espectáculo de presentación con el que se abre la fiesta los 3 días se hace a pulmón: se usa parte del vestuario que se mostró en el carruaje comunal del último carrusel en la Fiesta del Sol y el escenario es el mismo que se utilizó para la Fiesta Minera de Sarmiento, que tiene 12,5 metros de largo, por casi 8 de profundidad y unos 8 de alto.

Las actrices Marieta Giúdice y Andrea Collado son las que están suspendidas a 5 metros danzando por los aires pocitanos, con acrobacias que duran unos 5 minutos en dos escenas. Las chicas tienen experiencia: Marita es quien personificó a la Libertad en la Fiesta del Sol 2010 y Andrea es la cuyanita cosechadora con la que se promocionó la Marca Pocito.

Las 4 escenas del argumento del espectáculo inicial se llaman Inmigración, Tradición, Progreso y Pocito es mi lugar. En todas reinan piezas musicales de pocitanos como el dúo Díaz Heredia o Mario Zaguirre. Y aparecen coreografías con mezclas de danza tradicional y contemporánea a cargo del Studio Ballet y el Ballet Municipal.

 Además de la puesta en escena central, la Fiesta de Pocito ofrece al público un show gratis de figuras de primer nivel. Anoche hubo una oferta de artistas provinciales y hoy subirá al escenario el grupo La Barra, mientras que mañana lo hará Soledad, entre otros.

La fiesta que se hace en el Polideportivo Municipal también cuenta con stands de artesanías. También con puestos de comidas, cuya concesión queda para beneficio de la Iglesia.

LA CIFRA

90. Es, en miles, un promedio de asistentes por noche a la Fiesta de Santa Bárbara de Pocito de 2010.  

Comentarios