Paquito Martin, polémico

"¡Las muertes por aborto son un cuento!"

Hizo declaraciones polémicas a Tiempo de San Juan, en el marco del debate por la despenalización del aborto. Negó que las muertes sean las cifras que se maneja a nivel país, y no se mueve un centímetro de las dogmáticas posturas de la Iglesia.
martes, 08 de noviembre de 2011 · 09:24

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

En una semana en la que todo el mundo habló del posible tratamiento de los siete proyectos para legalizar el aborto que hay en el Congreso Nacional. El padre Francisco Martín, más conocido como el Padre Paquito, denunció que las muertes por aborto son “un cuento” y que en San Juan sólo se murieron tres mujeres por aborto este año.

-¿La Iglesia Católica tiene una sola postura respecto al tema del aborto?
-La iglesia desde siempre ha tenido una sola postura, el Derecho Canónico. Dice el catecismo de la Iglesia que la vida humana debe ser respetada, protegida de manera absoluta del momento de la concepción. Lo que pasa es que hay un movimiento que no valora la vida, no valora la persona y creen que los problemas se solucionan con el aborto. Desde el siglo primero la iglesia opina así. El Estado discrimina cuando provoca leyes que digan ‘este niño no va a nacer porque la madre no quiere’, ese el acto discriminatorio más horrible que se puede pensar. El aborto es un pecado gravísimo, es la muerte de un inocente y todo aquel que legisla a favor del aborto cae en pena de excomunión, separado de la vida de la Iglesia.

-¿Esto significa que los legisladores católicos pueden ser excomulgados si apoyan cualquier proyecto a favor del aborto?

-Los senadores sanjuaninos que hay, han dicho que van a respetar la vida, espero que cumplan con su palabra.

-¿Qué pasa en el caso de una violación? ¿Mantiene la misma postura la Iglesia?

-La violación es lamentable, Dios libre a las niñas de la violación. Pero esa chica que ha sufrido hay que cuidarla, por daño psicológico y espiritual, y prepararla para el mañana. La solución no está en el aborto porque la mujer va a superar la violación, pero el aborto, la culpabilidad, no la supera más. Además de la violación la exponemos a otra violación mucho más dañina. Hablan de la cantidad de abortos clandestinos, entonces si acá se está educando en la sexualidad quiere decir que el método no está funcionando, porque se siguen haciendo abortos.

-¿Y la iglesia que piensa de esta educación sexual?

-¿Qué educación está haciendo el Estado? Esta revista que han distribuido en las escuelas, y cuando empieza uno a leerla se encuentra con un niño desnudo y una nena piernas abiertas para explicar que es el órgano de cada uno, ¿vos crees que esto es educación?
La Iglesia sacó su propio cuadernillo, los mismos temas pero con valores. Somos iguales, diferentes y complementarios. ¿Discriminación en qué? Vos sos mujer, yo soy hombre, entonces me puedo sentir discriminado porque no soy gobernador y vos por no ser senadora que gana 40 mil pesos y ahora después que han hecho 4 sesiones en 10 meses, cobrando 40 mil pesos, son unos vagos, eso no es democracia, no lo hicieron antes de las elecciones, lo hacen ahora.

-¿Quiere decir que hay alguna especulación política porque no trataron el aborto antes de las elecciones?

-¡Pero por supuesto! Estos temas son para después porque han estado de vacaciones los legisladores, pero a fin de mes los 40 mil pesos los recibían. Si van a legislar en contra de la vida, el católico tiene que jugarse, no importa cómo, tiene que salir protestar.

-¿Qué cifras maneja la iglesia de las mujeres que mueren por abortos mal realizados?
-Hay que legislar a favor de la mamá, la mama o la niña. Primero hay que decir la verdad: el preservativo no te preserva de nada, hay 20 % de embarazo con eso, llegan al embarazo los chicos luego de las relaciones sexuales pensando que eso es un pasatiempo, ‘me di el gusto’,   ¿y después quien se jode? la pobre mujer, y el hombre se lava las manos.

-¿Pero qué hacemos con las niñas y adolescentes que se mueren por abortos mal hechos?

-Contenerlas, darle la oportunidad de que el hijo…

-Están muertas, no las podemos contener…

-¿Qué se mueren? ¡Son todos cuentos!  Que se mueren… ¿acá en San Juan cuántas se han muerto? ¡Tres en un año! ¡Eso es un bluff!. Que se mueren a cada rato mujeres, que hay que perseguir a los aborteros y a los médicos ¿cuántas hay muertas? Tres. En definitiva tiene que haber un proyecto de ayuda a la mamá soltera, la educación de los padres, de la familia, de los valores. Pero que el niño no sea el pato de la boda no. Si a la mujer la engañaron, ¿qué culpa tiene el niño? ¿hay que borrar el problema?

-¿Cuál es la postura de la Iglesia ante esta línea política que primero legisló sobre el matrimonio gay y ahora sobre el aborto?
-Esta es una política permisiva. Acá no les interesan los valores, la moral pública ni privada, las buenas costumbres, la protección al menor, a la familia. No les interesa nada, solo les interesa el dinero y punto. ¿Viste lo que es la televisión hoy? No tiene límites! El gobierno no se los pone porque no le interesa. Esta democracia que cada uno haga lo que quiera y los niños hasta la una están viendo mujeres desnudas en Tinelli.

-¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que avala la Iglesia?

-Únicamente los métodos naturales. La mujer tiene 3 días y 5 días a mitad del ciclo que puede ser fecundada. ¿Pastillas? Pobre mujer!; el DIU es foco de infección, la pastilla del día después es una bomba. La mayoría de los matrimonios no conocen los métodos naturales.

-¿Pero no cree que la Iglesia se tendría que haber actualizado en torno a estos métodos porque los chicos se inician antes sexualmente…
-Si ¿y cómo les va después?

-Bueno por eso, estamos ante otra realidad ¿no debería acomodarse a estos tiempos la Iglesia?

-¿Al pecado?

-No, a los métodos anticonceptivos.
-El único método natural es uno, los demás son anti vida. La Iglesia siempre va a seguir defendiendo la vida. Los padres que no están preparados para el mundo de hoy, los padres permisivos, el hedonismo que rodea, el placer que rodea todo, hace que el chico se inicie.

-¿Qué pasa con los abortos que se realizan porque está en peligro la vida de la madre?

-Ya no hay, la medicina tiene que usar todos los métodos que hay ahora para que viva la mamá y el bebé. Hoy ya no se da esa disyuntiva, no se da ese planteo de uno u otro. Hace 40 años, si, pero ahora con los adelantos de la medicina no.

Comentarios