La fiesta en el presupuesto

Fiesta del Sol: ¿vale lo que cuesta?

Para el funcionario de Turismo el tema está fuera de discusión y lo que importa es lo que genera. El crecimiento de lo que dejaron los turistas en pesos fue del 103 % en los últimos 4 años.
miércoles, 30 de noviembre de 2011 · 14:43

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

El Presupuesto 2012 de la Provincia destina 4 millones de pesos para la realización de la Fiesta del Sol del año próximo. Cuando esta cifra fue presentada, la semana pasada en la Legislatura, generó el reclamo del diputado Eduardo Bustelo quien la consideró elevada. El monto no había sido discriminado en las anteriores presentaciones del presupuesto en la Legislatura.

Las cifras oficiales de los últimos 4 años, muestran un crecimiento notable: El monto estimado de gasto turístico durante la semana de realización de la fiesta fue de $ 2.884.000 en 2008; $ 3.839.000 en 2009; $ 4.890.000 en 2010; y este año se calcularon $ 5.700.000 aproximadamente. Esto da un crecimiento del 103 % de aumento en 2011 respecto a 2008.
Mientras que el nivel de ocupación en la Ciudad de San Juan y alrededores fue de 52 % en 2008; 56 % en 2009;  60 % en 2010 y 64 % en 2011. Estos porcentajes son una media, ya que en días pico la ocupación llega al 80 y 90 %.

Otro dato aportado por Turismo señala que mientras en el 2008 la cantidad de plazas hoteleras en la Ciudad de San Juan y alrededores era de 3.209; en el 2011 creció a las 3.939.
Los legisladores que se habían reunido con el Ministro de Hacienda Aldo Molina para interiorizarse del Presupuesto del año próximo, dejaron pasar el comentario de Bustelo, salvo Julio Coll, que le dijo: “La Fiesta del Sol es un inversión y si se alcanzan las metas de promoción de la provincia, esa inversión es correcta y acertada”.

Alguna paloma mensajera llevó rápido el altercado hasta los oídos del Ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, quien no ocultó su molestia. “No sé, no hablo de los montos, me parece un discusión… vacía hablar de los montos de la Fiesta del Sol. La discusión no es el monto, la discusión es: ¿queremos una Fiesta del Sol o no? Bueno, esa fiesta vale”, dijo Elizondo a Tiempo de San Juan.

Según el análisis de Elizondo, la inversión para la Fiesta del Sol no son solamente las cifras de los días que se realiza, ya que el evento es un mecanismo de promoción de la provincia que permite que sea conocida en todo el país. “Pero si fuera por eso, el gasto que generaron los turistas que ingresaron, en todos los casos, supera la inversión realizada. Por eso yo no discuto ‘hemos invertido tanto…’, no lo discuto”, señaló enfático.

Además, explica el funcionario, la Fiesta se entiende como un hecho cultural ya que ha generado actividades complementarias, artísticas y culturales que no existían antes. Por ejemplo: existe una asociación de actores gracias a la Fiesta del Sol, existe una asociación de bailarines, de músicos, de chicos que hacen teatro aéreo, y existe un casting para participar que este año superó las 1.200 personas. Y agrega que uno de los principales logros de las últimas ediciones de la fiesta es que los bailarines cobren por su participación.

“La fiesta ha generado una movida cultural a partir de esto que le da un valor agregado que no es medible y que conocen bien los sectores artísticos”, dijo Elizondo.
Para el Ministro, la Fiesta ya tiene su sello propio y quien a futuro haga una edición que no sea del mismo nivel que se viene haciendo, “va a demostrar que no le da importancia; mientras que la gente quiere una fiesta cada vez mejor. Este va a ser el primer elemento que va a impedir que esta fiesta decaiga, como pasó durante muchos años”, dijo.

Sol vs Vendimia
Elizondo sí tiene frescas las cifras mendocinas, dijo que en el año 2009 la Fiesta de la Vendimia costó 14 millones de pesos y en el 2010, más de 20 millones y generó en concepto de ingresos por turistas 61 millones de pesos. “Es una inversión del Estado que recupera a través de impuestos, de generar movimiento económico. Este el ejemplo”, dijo.

Entrar en comparaciones fue inevitable y el ministro dijo que mientras la Vendimia se realiza desde hace 70 años, la del Sol lleva sólo 6 ediciones consecutivas. “Los primeros 40 años nadie le daba bola a la Vendimia y cuando empezó a tomar estado público, a través de los medios de comunicación, empezó a generar un ingreso y un posicionamiento distinto.

Pero de esto hace 30 años, nosotros llevamos 6 y ¿en esos años ha crecido? ¡Sin duda! ¿Vienen más turistas? Sí, ¿hay ocupación plena? No, no hay, hasta que un día se instale esta fiesta, este es el camino a recorrer”, explicó Elizondo.


Antecedentes
La primera vez que se realizó la Fiesta del Sol, con ese nombre, fue en el año 1972. En 1978 se la llamó FeriSol, y Exposol en 1992. En el año 1993 se la categoriza como nacional, y se nombra como Fiesta Nacional del Sol.

La fiesta del ’72 fue idea de Guillermo Barrera Guzmán, quien fue director de Turismo de la provincia. Ese año, el evento comenzó el 14 de agosto en el Parque de Mayo, pero las inclemencias del tiempo obligaron a suspenderla por dos semanas. Finalmente, la fiesta culminó en el Estadio Abierto con un desfile de carruajes y la elección de la reina.

Del ’73 al ’78 la fiesta tuvo su continuación con altibajos y cambios de escenarios y en el ‘78 se realizó bajo el nombre de FeriSol.

Después de 14 años sin fiesta, en 1992, se reflotó con el nombre de Exposol. Ese año,   Mirtha Legrand, fue la madrina del evento. En el ’93 se convierte en la "Fiesta Nacional del Sol"; ese año, unas 327.240 personas habían ingresado a la muestra temática realizada en el Parque de Mayo, donde se presentaron 260 stands y actuaron 75 artistas.

En 1994 la fiesta fracasó y terminó con una gran deuda financiera. El cantante José Luis Rodríguez era la estrella invitada.
A partir de entonces se hicieron otros intentos, hasta con organización de empresas privadas, sin lograr reflotar el espíritu de la fiesta.

A partir del 2005, se vuelve a realizar, casi como un ensayo de las ediciones que se venían. En el 2006 no se hizo y a partir del 2007 la fiesta se realizó de forma ininterrumpida, con mayor brillo cada año y figuras nacionales destacadas como Susana Giménez y Mirtha Legrand.

Comentarios