Victimas de la represión

Piden fotos de desaparecidos en la dictadura para armar un registro

Hoy incorporaron al juicio por crímenes de lesa humanidad un legajo de imágenes de gente desaparecida en San Juan. El fiscal pidió a familiares y amigos que aporten más fotografías al registro.
martes, 29 de noviembre de 2011 · 16:34
Durante la jornada de hoy del juicio por crímenes de lesa humanidad en San Juan, la  fiscalía agregó al proceso un inédito legajo de personas sanjuaninas desaparecidas durante la dictadura en la provincia. Es la primera vez que se sistematizan estos datos de forma oficial. Así lo dijo a Tiempo de San Juan el fiscal Mateo Bermejo, quien pidió "a los ciudadanos que tengan un amigo o un familiar desaparecido que acerquen la foto por la Fiscalía a mi cargo y vamos a agregarla en este legajo de personas desaparecidas".

Según Bermejo, aún tienen que hacer un conteo total pero hasta ahora serán unas 30 personas de las que tienen imágenes. "Pero sospechamos que sin duda son muchas más. Hay una base de datos que tiene una página que se llama www.desaparecidos.org, donde los familiares fueron aportando imágenes y la fundación de derechos humanos de San Juan nos las hizo llegar como elementos para este juicio", aseguró.

Bermejo explicó que "estamos intentando constituir un legajo de desaparecidos y no es una tarea sencilla porque hay gente que fue detenida aquí y desapareció en Mendoza, por ejemplo, o fueron a la ESMA, por eso estamos intentando hacer un registro integral en todo el país".

Sobre la utilidad de las imágenes en el juicio, el letrado apuntó que "hay que pensar que en principio estamos ante una asociación ilícita que actuó en todo el país, y este legajo sirve para que los testigos puedan decir a esta persona la vi en tal centro de detención y en tal época. Quizá las víctimas puedan no conocer el nombre de la persona que vieron pero pueden reconocerla en la foto. Lo importante es que sean fotos de esos años cuando desaparecieron, de manera que se puedan cruzar los datos". El fiscal evaluó que "la represión en San Juan fue de la mismas características y de la misma crueldad que la del resto del país".

La jornada de hoy en el edificio del Rectorado de la UNSJ se inició con un conmovedor testimonio de Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Camus y víctima de la represión en San Juan, además, la jueza es parte querellante en el proceso. Esta tarde ella continuará con su declaración y se espera que el juicio siga mañana y el jueves.