Polémicas declaraciones

El intendente de Chimbas dispara contra la erradicación de villas

El chimbero Mario Tello dijo que el problema de seguridad en su departamento tiene que ver con el 'desarraigo' que sufren los nuevos habitantes de su departamento, tras sacarlos de Capital con el plan de erradicación de asentamientos.
lunes, 28 de noviembre de 2011 · 15:47

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

"Lo que yo tengo es mucha gente nueva que no era del departamento, entonces se nota un problema de desarraigo y de adaptación social, porque venían de Capital. Esto implica traslados más lejos, y Chimbas no genera la suficiente cantidad de empleo para que miles de personas subsistan. A nosotros nos han ingresado casi 2.600 familias con todos los planes de viviendas desde 2005 a la fecha. Eso se tiene que acompañar con un proceso sociológico, cultural, educativo. Con más escuelas, por ejemplo. Están hechas algunas, pero la demanda social que hay ahora excede nuestra infraestructura y contención". El diagnóstico lo hizo el intendente giojista de Chimbas, Mario Tello, que capitanea una de las comunas con más problemas de inseguridad. Habló así del plan de erradicación de villas, una campaña insigne del gobierno provincial por el cual ya se han trasladado más de 70 asentamientos a viviendas del IPV, básicamente en el Gran San Juan.
"Acá hay choques culturales porque hay un problema de desarraigo. Ese conflicto del chico electrocutado tiene que ver con la adaptación de la gente nueva a la gente vieja y viceversa, es un problema de convivencia que con el proceso de mediación podría solucionarse", evaluó Tello, poniendo como ejemplo el caso Kevin. En mayo último, Kevin Alexander Borques, un niño de 9 años, murió de un tiro en la cabeza cuando pretendía alejarse de una pelea entre dos familias en el barrio Villa Paula, hecho que desató una furia vecinal por varios días, lo que incluyó propiedades incendiadas y saqueos, sin que la Policía lo evitara.
"Por supuesto que los vecinos que se quejan de que les llevaron villas al lado tienen razón, pero ambas partes tienen razón, ese el tema. Fundamentalmente tiene razón toda esa gente que tiene toda una vida de costumbres y está aquel otro que llega y debe adaptarse a vivir lejos de su trabajo, lejos de la escuela", dijo el intendente a Tiempo de San Juan. Y agregó que "entonces, creo que es un tema de tiempo porque así pasó con todos los grandes procesos de corrientes migratorias. Yo le estoy pidiendo a la Policía mayor presencia. Hasta el momento me dicen que no tienen los recursos suficientes, pero se va a hacer, con puestos policiales nuevos, como uno cerca de Villa Paula".
El jefe comunal señaló que "hay una demanda importante y estamos tratando de acompañar con escuelas de fútbol y coros infantiles pero esto debe crecer más y a su vez debe haber un crecimiento de infraestructura cultural, por eso yo le he pedido a la provincia un polideportivo y un salón de actos o un teatro, yo quiero construirlos porque no tengo como sí tienen otros departamentos”.  Y enfatizó que "yo a través de los gabinetes sociales y sociológicos quiero abordar este tema, justamente estoy pidiendo más presupuesto para eso".

Comentarios