"Cocineros Argentinos"

"En San Juan me siento en una poesía"

Así lo afirmó Romina Saluzzo, una de las cocineras del programa que se emite por la TV Pública llegó a la provincia para filmar la sección de exteriores en Jáchal y en la ciudad de San Juan. Vino acompañada de Federico Dapena, uno de los productores. Juntos contaron su experiencia.
domingo, 27 de noviembre de 2011 · 10:05

Por Daniela Montes
dmontes@tiempodesanjuan.com
En la televisión argentina, los programas de cocina son un clásico y abundan. Sin embargo, Cocineros Argentinos, la emisión diaria de Canal 7, no es un programa culinario más. Llegó a la pantalla hace 3 años y parece que es un éxito, aunque su productor, entre humildad y falsa modestia, confiesa que “en Buenos Aires no nos ve nadie”.

Tanto Romina Saluzzo como Federico Dapena vinieron en representación de las más de 40 personas que día a día salen al aire por la TV Pública en el horario de 11.30 a 13. A pesar de que el clima no los recibió de la mejor manera (el termómetro marcó más de 40 grados), se mostraron agradecidos por la hospitalidad y la calidez de los sanjuaninos.

“Es la primera vez que vengo a San Juan y sinceramente me encantó el respeto que tienen por el idioma, en Buenos Aires lo destruimos, acá es como estar en un poema”, describió la cocinera oriunda de Arroyito -provincia de Córdoba- que ingresó al programa este año gracias a un video que mandó, simplemente, para probar suerte. “Estudié en Córdoba gastronomía y al mismo tiempo actuación. Ya recibida, viajé a Buenos Aires como actriz y un día decidí mandar una grabación a la producción del programa porque sentía que tenía que estar ahí. Al poco tiempo me contrataron”. Atento al relato de su compañera, Federico acotó: “Ese día debo haber estado de muy buen humor, algo que no suele suceder”.  

Cada capítulo del ciclo televisivo ofrece lo que cualquier programa de cocina hace: recetas, tipos de cocción, modos de preparación, tips. Pero Cocineros tiene ese toque de locura que entretiene y divierte. “El ambiente que ves es el que nos sale. Empezamos a las 9 y cada cocinero tiene asignado una receta que previamente envió, nos maquillamos, peinamos, controlamos que en el piso este todo bien y salimos al aire. Cuando estamos por terminar, el estudio se llena de gente porque nos comemos todo”, cuenta Romina.
 
Entre anécdotas y sugerencias, la charla con el periodista se extendió un poco más. Pero si usted los quiere conocer mejor, sintonice Canal 7 a la hora del mediodía y un grupo de locos lindos lo convertirá en un “Cocinero Argentino”.

 


Entre tortitas jachalleras y punta de espalda
La producción de Cocineros Argentinos visitó Jáchal y junto a los molinos harineros grabaron la receta de tortitas jachalleras de Doña Blanca, una conocida ama de casa local que tiene su negocio de venta y producción pastelera y panadera. Además, para la sección “Todos somos cocineros”, filmaron a un ceramista de la zona cocinando "tomaticán". De vuelta en Capital, visitaron una carnicería donde conocieron y trabajaron sobre el corte de carne punta de espalda”.

Comentarios