solidaridad

Famosos sanjuaninos trabajarán de mozos para dar una mano

Desde el intendente Lima y el empresario Mario Pulenta hasta la actriz Edda Bustamante y el arquero de San Martín Luciano Pocrnijc, todo un grupo de personajes reconocidos de la provincia participarán de un evento en el que el dinero recaudado será a beneficio de la Asociación Padres y Amigos de Insuficientes Mentales (APAIM).
sábado, 26 de noviembre de 2011 · 10:21

Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

Verlos con una bandeja en la mano sirviendo un plato de comida a los comensales de un restaurant será una imagen difícil de olvidar. Pero no sólo porque trabajarán en un oficio que resulta totalmente ajeno al colectivo popular, sino porque lo harán por una causa noble. Eso ocurrirá en la noche del próximo jueves 1 de diciembre, cuando en Faustina Lounge Club un grupo de famosos sanjuaninos hagan de mozos en un evento solidario en el cual todo el dinero recaudado será para darle una mano a APAIM, una institución que alberga a personas con retraso mental leve, moderado y severo.
Entre los famosos sanjuaninos que dijeron que harán de mozos se encuentran el intendente de la Capital, Marcelo Lima, la actriz Edda Bustamante, la Reina Nacional del Sol, Ana Paula Zabala, el empresario vitivinícola Mario Pulenta y la ex Leona Cecilia del Carril (ver lista completa en recuadro).
Este es el primer evento solidario que organiza la Faustina Lounge Club con el apoyo de la compañía minera Xtrata Cooper, quien también debuta en la provincia en este tipo de acciones sociales. Los fondos que se recauden con el valor de la opción a la cena, las propinas de los clientes y la subasta de 15 cuadros pintados por los miembros de APAIM, serán para esa institución que hoy en día aloja a 23 personas de 24 a 67 años.
“La idea nació en una reunión de amigos mientras hablábamos con Estela Poggi –coordinadora de Relaciones Comunitarias de la minera- y Florencia Guillén –coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales- de la posibilidad de hacer algo por la gente que más lo necesita. Y como teníamos nuestras instalaciones y la posibilidad de contactar a gente reconocida de la provincia, en cuanto les fuimos proponiendo la idea se fueron enganchando”, comentó Roberto Gerbeno, propietario de Faustina junto a Patricia Gallardo.
La principal necesidad que tiene APAIM es la de conseguir un espacio físico más grande al actual, ubicado en Matías Zavalla 57 Norte, en Capital. Es que la población que tiene ya copó el edificio y no pueden hacerle un lugar a nuevas personas que quieren ingresar. APAIM nació en 1972 en una casa de la calle Aristóbulo del Valle en Santa Lucía, como una inquietud de un grupo de padres que tenían hijos discapacitados que terminaban la edad escolar y no tenían dónde enviarlos. A eso se agrega que, cuando los padres de esas personas envejecen, se crea un problema en la familia porque no tiene dónde ir. Actualmente, de las 24 personas que asisten a APAIM, 16 lo hacen de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Y las otra 8 se albergan de lunes a sábado al mediodía porque funciona como una escuela hogar y depende del ministerio de Educación. Esta repartición paga el sueldo del personal y el mantenimiento y funcionamiento del edificio se cubre con el aporte de las obras sociales y de la cuota mínima de los familiares.
“Actualmente necesitamos una sede más grande para poder darle una solución a estas personas que terminan la edad escolar y no tienen dónde ir. Y mucha de la población que tenemos ya tiene a sus padres en edad avanzada y, si no tienen dónde ir, se genera un problema para sus familias”, explicó Pedro Vidal, vicepresidente de APAIM.


El menú

Entrada: Aperitivo.
Entrada: Crostón (tostada con jamón crudo y aceite de oliva y tomate hidratado con aceite de oliva).
Plato principal: Duo de lomo a las finas hierbas con miloja de papas.
Postre: Delicia de chocolate con frutos rojos.

 

Los personajes que ya dieron el sí

Edda Bustamante (actriz)
Susana Castro (Cantante)
Carlos Fagale (Mozarteum Argentino)
Beto Buteler (Fundación Sanatorio Argentino)
Luciano Pocrnijc (Arquero de San Martín)
Roverbal (jugador de San Martín)
Mario Pulenta (empresario vitivinícola)
Catuco Molina (Vicepresidente de la COVIAR)
Sergio Dibella (motos Maverick)
Miguel Angel Alessi (estilista)
Marcelo Delgado (Pacto San Juan)
Marcelo Lima (intendente de la Capital)
Jaime Bergé (Cámara Minera de San Juan)
Ana Paula Zabala (Reina Nacional del Sol)
Cecilia del Carril (ex Leona)
Fabián Flaqué (Piloto)
José Martinazzo (DT selección de Hockey sobre Patines)

Comentarios