“Fénix” vino por Agua Negra

¿Por qué la Cápsula "Fénix" vino a San Juan y no a Mendoza?

Enrique Valdebenito, titular de la Casa de Chile en San Juan, contó a Tiempo de San Juan porque la Cápsula Fénix llegó a nuestra provincia a través del Paso de Agua Negra, y no por Mendoza.
viernes, 25 de noviembre de 2011 · 19:43
“Es simbólico; este es el camino de la integración de los pueblos, es un símbolo de vida, de hermandad, de progreso, y la Cápsula representa, por el esfuerzo, por el trabajo humano, por la lucha contra la adversidad, las ganas de vivir”, contó a Tiempo de San Juan Enrique Valdebenito, el chileno que preside la Casa de Chile en San Juan, y que hace muchos años está radicado en nuestra ciudad.

“Pudo haber entrado por Mendoza, pero este es el camino que todo queremos promocionar, es el que nos unirá aun más”, según narró Valdebenito, el intendente de Coquimbo, Sergio Gaona, enterado del viaje del artefacto, se preguntó “¿por qué primero a San Juan si aun no la hemos tenido acá?”. Luego, informado sobre el pedido sanjuanino y las razones alegadas por los organizadores de la excursión, aceptó pero advirtió: “Inmediatamente haremos los trámites nosotros. Después de San Juan, la quiero acá”.

El traslado de la Cápsula fue permanentemente monitoreado desde Valparaíso a través de toda la ruta, en cada paso, y fue asignada una custodia especial para garantizar la seguridad.