ENTRE INTERNET Y ZAMBA

Cierre histórico al bicentenario sarmientino

“El de hoy fue un acto histórico porque cerramos el bicentenario del nacimiento con un homenaje a las maestras, destacamos al periodismo y se usó de internet desde el patio en el que jugaba Sarmiento”, dijo esta noche Beatriz Oviedo, directora de la Casa Natal, en el primer homenaje a maestras sanjuaninas destacadas en el mundo.
viernes, 25 de noviembre de 2011 · 22:14
Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

Legalmente, los actos por el bicentenario del nacimiento de Domingo F. Sarmiento deben hacerse hasta el mes de noviembre. Y como no hay otro evento previsto en la Casa Natal, el de esta noche fue el cierre del año en que el Maestro de América cumplió 200 de nacimiento. Y lo hicieron en un acto lleno de emoción, con tres patas bien sarmientinas: homenajeando a maestras, destacando la presencia del periodismo y usando por primera vez internet desde el patio de la casa donde se crió el prócer. Además, para el broche de oro se recurrió a la tradición y una integrante de la Asociación Casa Natal de Sarmiento entonó la zamba Volveré siempre a San Juan.

El acto consistió en un homenaje a tres maestras sanjuaninas que se destacaron en el mundo. Ellas son: Beatriz Ana Bosque, recibida de maestra en el Colegio Santa Rosa y llegó a ser veedora de la ONU y de la OEA en elecciones históricas como las de Mandela en Sudáfrica y las últimas en Haití. Ana María Zárate de González, egresada como maestra en la Escuela Normal San Martín y cuya trayectoria la llevó a ser distinguida como la Maestra del Año en Nueva York en el 2005. Y Gisela Waisman, quien  egresó como maestra de la Escuela Normal Sarmiento y hoy es docente del plantel permanente en la Universidad de Estocolmo, en Suecia.

Como Waisman vive en Suecia, su participación en el homenaje fue a través de una videoconferencia desde el patio de la Casa Natal. “Esta es la primera vez que usamos esta tecnología con nuestro personal para un acto en este museo”, destacó la directora Beatriz Oviedo.

Como las historias de estas maestras destacadas en el mundo se conocieron en San Juan por las notas periodísticas realizadas por este cronista y por José Correa, de Diario de Cuyo, también la Asociación Amigos de la Casa Natal y la municipalidad de la Capital destacaron la profesión que Sarmiento practicó.

Por último, el cierre fue con vino mistela fresco y una socia de la Asociación de la Casa Natal entonó la zamba Volveré siempre a San Juan.

Beatriz Oviedo precisó que la ley del Bicentenario de Sarmiento dice que los actos deben realizarse hasta noviembre de este año.

Comentarios